UCRANIA

Zelensky cita a Emiliano Zapata al exigir definición a México

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky exigió que el gobierno de México una postura clara sobre la ocupación rusa; “queremos oír la voz fuerte de México”

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodymyr ZelenskyCréditos: EFE
Escrito en NACIÓN el

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirigió a la sociedad civil y a las autoridades de México para pedirles no quedar al margen de ayudar a su país a resistir, sobrevivir y pedir la liberación del territorio invadido. Así lo expresó en una videoconferencia transmitida a distintas universidades privadas del país, como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey o la Universidad Anáhuac de Querétaro.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

México es uno de los países líderes de gran prestigio en América Latina y el Caribe. Estoy seguro de que una potencia con esta proyección mundial hoy día no puede quedarse al margen de los crímenes y la guerra sangrienta e injustificada desatada por Rusia contra Ucrania. Los ucranianos quisiéramos ver la postura clara del gobierno mexicano en relación con las acciones terroristas de los líderes rusos, queremos ver a México no sólo entre los países que condenan con palabras la agresión rusa, también entre los que nos ayudan a resistir y sobrevivir”, expresó el líder ucraniano.

Zelensky mencionó que está al tanto que México es un país neutral que tiene una política de no injerencia.

“Pero la neutralidad no significa la indiferencia. Invitamos a México a sumarse a los esfuerzos humanitarios para superar las secuelas de la agresión en las esferas humanitaria y ecológica para reconstruir a Ucrania”, continuó su mensaje ante los estudiantes de escuelas privadas.

Afirmó que los mexicanos comparten sus sueños de igualdad respeto y paz con los ucranianos, que fueron invadidos por Rusia el 24 de febrero de 2022 y desde entonces resisten los embates de la potencia militar.

“Queremos sentir su solidaridad. Espero oír una voz fuerte de México tanto de la sociedad civil como de los representantes oficiales de su país, la voz en apoyo a Ucrania y cuando nuestras voces suenen al unísono vamos a ganar y la paz, justicia y demasía de la ley serán restablecidas en aras del bienestar de todos los pueblos”, afirmó.

El presidente ucraniano manifestó que Ucrania necesita de la solidaridad internacional y recursos adicionales.

Recordó que hace 6 meses se dirigió al Congreso mexicano y en esta ocasión lo hizo con la generación que va a formar el futuro de México.

Zelensky cita a Emiliano Zapata

Durante su mensaje, explicó cuál es la diferencia entre Ucrania y Rusia.

“Lo define un héroe de México, Emiliano Zapata, quien dijo que es mejor vivir de pie que de rodillas, es mejor la vida de un guerrero que la vida de un esclavo”, citó Zelensky al héroe revolucionario.

Añadió que mientras Ucrania lucha por ser libre, los rusos lo hacen para dominar a otro pueblo.

“Fue Rusia la que invadió a Ucrania, invade nuestras aldeas y las quema. Rusia está dividiendo y separando a familias y secuestrando a los niños”, continuó.

“Para Ucrania es una guerra anticolonial, para Rusia un intento de restablecer un viejo imperio y no acepta que tenemos el derecho a vivir libres y con nuestra identidad”, señaló.

Reconoció que la guerra en Medio Oriente, generada luego del ataque el 7 de octubre pasado de Hamas a Israel en la franja de Gaza les ha afectado porque ha dividido la atención de sus aliados.

Pero también aclaró que Rusia no es tan fuerte como se dice.

Rusia no es tan fuerte, es un mito, paramos a este ejército y cuando los aliados están en torno a nosotros pudimos casi recuperar la mayor parte de los territorios ahora es importante que aliados no aflojen en apoyo, no es fácil, Rusia tiene grandes apoyantes pero es posible”.

El presidente de Ucrania fue cuestionado por un estudiante mexicano qué estaría dispuesto a ceder para que acabe la guerra con Rusia y en su respuesta recordó que cuando estalló la segunda Guerra Mundial algunos países intentaron ceder a la Alemania Nazi, pero el nazismo siempre quería más.

“Cuando uno cede al fascismo, los terroristas abren más su apetito”.

 

Temas