INVASIÓN RUSIA-UCRANIA

Los 600 días de guerra entre Rusia y Ucrania

La invasión de Rusia en Ucrania ya lleva más de un año y ocho meses y no hay visos de solución en el conflicto

Escrito en MUNDO el

La guerra de Rusia en Ucrania cumplió hoy 600 días, motivo que aprovechó el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, para pedir unidad y confianza en la capacidad bélica del país, en un momento en el que la contraofensiva logra avances modestos y Occidente mira más a Oriente Medio.

"600 días de desafío a la agresión a gran escala de Rusia. La libertad se gana con una voluntad que no se resquebraja. La libertad basada en la unidad siempre prevalece", recalcó el mandatario.

Llamamiento a mantener la unidad

"¡No permitamos que las dudas socaven nuestra determinación!", enfatizó el presidente ucraniano, quien añadió que cada día Ucrania debe aumentar su fuerza y destruir al ocupante.

"Sin duda prevaleceremos", señaló, y agradeció a todos los soldados y a todos los que trabajan "por la libertad" de Ucrania por su lucha diaria para derrotar a Rusia.

Tanto Zelenski como otros altos cargos, entre ellos el jefe de la Inteligencia Militar (GUR), Kirilo Budánov, han admitido que la contraofensiva en el este y sur que comenzó el 4 de junio avanza más lentamente de lo deseado.

Grandes pérdidas en ambos bandos

El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló en una entrevista con China Media Group que la contraofensiva "no ha logrado resultados hasta el momento, sino solo pérdidas masivas".

El jefe del Kremlin aseguró que las pérdidas de tropas que está sufriendo Kiev "son ocho veces mayores" que las de Moscú.

El Ministerio ruso de Defensa no informa de los soldados caídos desde septiembre de 2022 (5,937), una cifra que el portal independiente Mediazona y el servicio ruso de la cadena BBC elevan a 33,904.

Además, tanto observadores militares ucranianos como rusos afirman que la ofensiva que Rusia lanzó hace una semana en torno a la ciudad oriental de Avdivka no consiguió el avance inmediato deseado y las tropas rusas se enfrentaron a "grandes pérdidas iniciales".

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, señaló este lunes, en una reunión con Putin sobre Ucrania y la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, que Rusia "continúa con las mismas acciones activas en aquellas áreas donde considera necesario fortalecer su posición".

"En general, la situación se ve estable y segura. Las tropas realizan acciones profesionales, muestran heroísmo y confianza en que no sólo podrán mantener sus posiciones, sino también seguir implementando los planes que hemos trazado" para ocupar el resto del territorio que Rusia aún no controla en este y sur, afirmó.

Mientras el frente está prácticamente estancado en el terreno y Rusia ya bombardea las primeras instalaciones energéticas del otoño como el domingo en la sureña provincia de Jersón, la unidad entre la población ucraniana aún se mantiene firme.

Los ucranianos confían en el Gobierno y en Occidente

La absoluta mayoría (el 80 %) sigue confiando en que el Gobierno no aceptará ningún compromiso con el enemigo que vaya en contra del país, según una encuesta efectuada entre el 29 de septiembre y el 9 de octubre por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev.

Eso sí, poco a poco la propaganda rusa cala también en la mente de algunos ucranianos sobre la supuesta fatiga de Occidente con la guerra y con su apoyo a Ucrania. Un 30 % frente al 15 % de septiembre de 2022 cree ahora que el apoyo occidental se está debilitando y que en general Occidente quiere concesiones de Ucrania a Rusia.

Sin embargo, aún un 63% (un 73% anteriormente) considera que Estados Unidos y sus socios continúan ayudando a Ucrania y quiere terminar la guerra con condiciones aceptables para el país.

Todo ello en un contexto en el que los republicanos en el Congreso de Estados Unidos están divididos sobre el futuro de la asistencia económica y militar a Ucrania y cuando aún falta un presidente de la Cámara de Representante, cuyo candidato actual es un legislador ultraconservador afín al expresidente Donald Trump (2017-2021).

También se produce cuando la atención de la comunidad internacional ha virado a Oriente Medio por la guerra desatada por el ataque del grupo palestino Hamás a Israel, aunque tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) y el Reino Unido han prometido no dejar de lado a Ucrania en este momento.

De hecho, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden pedirá al Congreso que apruebe un paquete de ayuda militar a Israel y Ucrania por más de 2,000 millones de dólares, según dijo el domingo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Con información de EFE