SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

¿Por qué renunciaron otros ministros de la Corte y donde están hoy?

Arturo Zaldívar anuncia su renuncia de la SCJN; abre diálogo sobre causas y sucesión judicial en México, sin embargo, no es el único ministro que renunció a su cargo por diversas cuestiones

Créditos: SCJN
Escrito en NACIÓN el

Arturo Zaldívar, quien ejercía hace varios meses como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció su renuncia antes de concluir su mandato. Con una trayectoria de 14 años en la Corte, su partida activa los mecanismos para una sucesión, sin embargo, no es el único caso que ha acontecido en el país, solamente en el periodo de AMLO y contando el caso Zaldívar, han renunciado dos ministros. 

La noticia surgió en redes sociales, donde Zaldívar compartió su intención de retirarse del cargo, haciendo énfasis en su trabajo por una jurisprudencia progresista y en defensa de los derechos humanos. La base legal de su decisión se ancla en el artículo 98 de la Constitución, que requiere la aceptación del ejecutivo y la aprobación del Senado para concretar la salida de un ministro por causas graves.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

Zaldívar, en una carta dirigida al ejecutivodestacó su intención de promover un México más justo y la protección a grupos vulnerables. Su renuncia precede el fin de su período en diciembre de 2024. Sin embargo el día de ayer, Claudia Sheinbaum, compartió una foto con él, sugiriendo futuras posiciones dentro del ámbito legal de su equipo y eventualmente, del país. 

¿Qué otros ministros han renunciado a la SCJN

La salida de Zaldívar invita a recordar casos pasados de renuncias ministeriales. En 2019, Eduardo Medina Mora se retiró sin explicar sus razones en medio de investigaciones por presuntos vínculos financieros irregulares. El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia y procedió con su remisión al Senado.

El historial de la SCJN incluye otros episodios incluso recordados por el propio ministro Zaldívar en su cuenta de X (antes Twitter), en ello mencionó que hasta antes de 1994, la SCJN no era tan fuerte como lo es hoy por lo que los ministros dejaban el puesto recurrente. Entre los que se recordó fue el de Alberto Vázquez del Mercado en 1931 y el alejamiento de Ignacio Luis Vallarta del porfiriato en 1882.

Más recientemente, en 1993, la renuncia de Ernesto Díaz Infante por corrupción marcó un precedente significativo. Acusado de recibir un soborno para liberar a un condenado, Díaz Infante fue condenado años después, recibiendo una pena que concluyó en arresto domiciliario hasta su fallecimiento en 2006, manteniendo sus beneficios como exministro.

Sin embargo, uno de los más recordados es el Eduardo Medina Mora quién renunció en octubre del 2019 a su puesto como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).  En su carta de renuncia, no expuso sus razones. La Presidencia de la República confirmó que el presidente López Obrador aceptó la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora y fue remitida al Senado para su discusión.

Desde el año 2015 había sido nombrado ministro y sería renovado hasta 2030, sin embargo, solo duró cuatro años en el cargo.  La renuncia se da luego de la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició por empresas de su familia en las que él aparecía como socio. La sucesora fue Ana Margarita Ríos Farjat . De momento se desconoce donde se encuentre. 

En contraste, la renuncia de Zaldívar plantea interrogantes sobre la interpretación de "causas graves" y la legitimidad del proceso al no detallar explícitamente estos motivos en su comunicación.

DJC