SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

¿Cuáles son las razones por las que puede renunciar un ministro de la Corte?

Arturo Zaldívar renuncia como ministro de la SCJN; queda pendiente la aprobación del Presidente López Obrador y del Senado

Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), comunicó su decisión de dejar su cargo en el máximo tribunal del país. La renuncia se publicó a través de sus redes sociales, marcando el fin de una etapa profesional de 14 años dentro de la institución. Sin embargo, los ministros sólo pueden renunciar a su cargo por cuestiones graves y, en todo caso, que el presidente la acepte.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

En su mensaje, Zaldívar destacó el impulso que dio a la jurisprudencia durante su gestión, resaltando su contribución a la evolución del marco constitucional y la defensa de los derechos humanos. Expresó su intención de continuar trabajando por un México más equitativo y con mayor justicia social, enfatizando la importancia de atender a las necesidades de los sectores más desfavorecidos.

"Mi ciclo en la Corte ha terminado. Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas. Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan", publicó Zaldívar en su cuenta de X (antes Twitter).

¿Por qué puede renunciar un ministro de la Suprema Corte?

La renuncia de un ministro de la Corte está regulada por el artículo 98 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente en su tercer párrafo, y en él se menciona que se considera un acto de carácter serio y solo puede proceder bajo circunstancias consideradas de gravedad. Una vez que Zaldívar presentó su dimisión, el proceso requiere que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la acepte y luego la someta a consideración del Senado para su ratificación.

La constitución menciona que:

"Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado."

Este párrafo se añadió en 1996, por lo que, en primera instancia, el ministro debería dar a conocer cual es esa causa grave misma que en su carta no menciona.

Por su parte, el abogado y profesor en Derecho Constitucional de la UNAM, Francisco Burgoa, mencionó en su perfil de "X" que:

"Si se respetase la Constitución no debiese admitirse la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Corte dado que no expone alguna causa grave: el presidente de México no debería aceptarla, ni el Senado aprobarla. Pero... lo mismo pasó con Eduardo Medina Mora: nunca supimos su "causa grave" y se aceptó su renuncia. Arturo Zaldívar no puede aspirar a ser diputado, ni senador dado que su separación debe ser de tres años antes de la elección.

Ante esto, sugirió que es probable que su próximo cargo sea el de fiscal general de la República ya que no tendría ningún impedimento como con otros cargos dentro del gobierno. 

¿Titular de la FGR? No tendría impedimento en cuánto a su separación del cargo de ministro. No tiene sentido jurídico renunciar al más alto cargo para un abogado cuando le faltaba un año para concluir, al igual que a Luis María Aguilar Morales" 

Al aún ministro Arturo Zaldívar le quedaba aún 12 meses más en su cargo para cumplir los 15 años que se mencionan en la constitución, su periodo terminaba en noviembre del 2024. 

DJC