PRESUPUESTO 2024

Presupuesto 2024: se confirman recortes al INE y Poder Judicial; Acapulco, sin dinero para recuperación

Los diputados en comisión avalaron un gasto de 9.06 billones de pesos, de los cuales proviene el 20% de deuda; la oposición califica al presupuesto de "vengativo", pero por mayoría de votos va al pleno

Escrito en NACIÓN el

Diputados de la Comisión de Presupuesto aprobaron el Proyecto de Dictamen del Presupuesto de Egresos 2024 que prevé un recorte a órganos autónomos por 13,000 millones de pesos para el próximo año; sin hacer ajustes por la crisis que se vive en Guerrero, particularmente Acapulco y pasó al pleno para su discusión y votación. Las bancadas de oposición en la cámara de Diputados, que sumaron 24 votos en contra, criticaron que no se hayan destinado recursos para la recuperación de Acapulco, uno de los sitios turísticos más importantes del país y que recientemente sufrió el golpe del huracán Otis, como categoría 5.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

“Estamos proponiendo que se canalicen, en un (artículo) transitorio, todos esos recursos para constituir un fondo para la reconstrucción de Acapulco”, dijo el líder de los diputados oficialistas de Morena, Ignacio Mier.

Los diputados en comisión avalaron un gasto de 9.06 billones de pesos, de los cuales proviene el 20 por ciento de deuda.

En total hubo 32 votos a favor y 29 en contra. No hubo abstenciones. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá un presupuesto de 256,000 millones de pesos, algo inédito; mientras que el Tren Maya obtendrá 120,000 millones.

Asimismo, se avaló el recorte de 13,000 millones de pesos al Poder Judicial, Poder Legislativo, INE, INAI y COFECE, de cara a las elecciones del 2024. Se salvaron, entre otros, el IFT.

Dentro de estos recursos, el dictamen propone una reducción a órganos autónomos por más de 13,000 millones de pesos (unos 722 millones de dólares), entre ellos el Poder Judicial de la Federación (PJF) y el instituto Nacional Electoral (INE), que han sido fuertemente criticados por el presidente López Obrador por el costo de sus estructuras administrativas y altos salarios.

El mayor ajuste es para el PJF con una reducción de más de 6,400 millones de pesos (355 millones de dólares), casi 8% menos de lo solicitado por el aparato de justicia en el país.

En tanto, para el organizador de las elecciones en México, el INE, el recorte presupuestal supone casi 5,000 millones menos para su presupuesto de 2024.

Críticas de la oposición

Margarita Zavala, del PAN, indicó que este presupuesto privilegia exclusivamente al gobierno, es injusto socialmente y vengativo, debido a la discrecionalidad en los recursos, no posee ningún intento para apoyar a los damnificados de Guerrero, a los jóvenes, a la niñez, al sistema de salud y reduce recursos al Poder Judicial y al Tribunal Electoral, “justo en año de elecciones y a los órganos autónomos. Se apuesta a la entrega de dinero para generar dependencia, pero no impulsa el desarrollo ni la reconstrucción”.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández mencionó que es un presupuesto autoritario, centralista y vengativo al transgredir al Poder Judicial con la eliminación de los fideicomisos, recortar recursos a los órganos autónomos y a los estados y municipios; no se contempla capital para reconstruir, rehabilitar y apoyar a los damnificados por el huracán en Acapulco, Guerrero, por lo que anunció que se solicitará generar un fondo de cerca de cien mil millones de pesos para este fin.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña señaló que el país cambió después del huracán Otis y este presupuesto no quiere ver la nueva realidad, ya que las prioridades no se ven reflejadas en él y “para nuestros hermanos de Guerrero tristemente no hay garantías de que se vaya a ejecutar; hay preocupación si se presenta otra emergencia”. Consideró que el presupuesto tendría que modificarse y destinar recursos necesarios para prioridades como hospitales, transporte y agua.

Por el PRI, la diputada Carolina Viggiano afirmó que se están castigando a las entidades federativas y municipios donde 24 estados van a registrar una disminución real del gasto federalizado. Tampoco existe un fondo explícito, transparente y etiquetado para la reconstrucción de Acapulco. “El programa de 61 mil millones anunciado por el gobierno es insuficiente, y agencias especializadas y cámaras empresariales han estimado en prácticamente 300 mil millones su reconstrucción”.

Por MC, el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg argumentó que, en Acapulco, ahorita necesitan agua, comida, refugios, restablecer la infraestructura eléctrica y telefónica; sin embargo, para 2024 necesitarán reconstruirse y para ello se calculan entre 200 y 300 mil millones de pesos. “Podríamos poner 25 mil millones de pesos en un bono con cupón cero para las necesidades de infraestructura de este puerto, donde alrededor de 350 mil personas han perdido hoy su casa, empleo y fuentes de ingresos para el futuro”.