DISCUSIÓN EN SAN LÁZARO

Diputados aprueban Presupuesto 2024 sin recursos para Acapulco… todavía

Legisladores de oposición denunciaron que, durante la madrugada, los morenistas avalaron la creación de un fondo de infraestructura por más de 7 mil millones de pesos que no tiene estructura programática ni reglas de operación, por lo que podrá asignarse de manera discrecional para sus “moches”

La Cámara de Diputados analiza el presupuesto para el año que entra, el cual de inicio no contempla recursos para Acapulco, Guerrero, tras el paso destructivo del huracán Otis. Se estiman más de 1,800 reservas hasta ahora
Cámara de Diputados.La Cámara de Diputados analiza el presupuesto para el año que entra, el cual de inicio no contempla recursos para Acapulco, Guerrero, tras el paso destructivo del huracán Otis. Se estiman más de 1,800 reservas hasta ahoraCréditos: Ariel Rodríguez
Escrito en NACIÓN el

Con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general el Proyecto del Presupuesto del Egresos de la Federación (PPEF) 2024 que contempla un gasto neto total de 9 billones 60 mil millones de pesos para megaobras, programas sociales y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Hasta este lunes, el presupuesto contempla cero recursos destinados, de manera específica, para la reconstrucción de Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis que tocó tierra en la zona costera el pasado 24 de octubre y lo devastó.

Legisladores de oposición denunciaron que, durante la madrugada, los morenistas avalaron la creación de un fondo de infraestructura por más de 7 mil millones de pesos que no tiene estructura programática ni reglas de operación, por lo que podrá asignarse de manera discrecional para sus “moches”.

La discusión en lo particular se reanudará este marte 7 de noviembre, a las 10:00 horas, en el Pleno de San Lázaro, pues se espera que las más de 3,500 reservas reveladas hasta ahora abarquen gran parte del martes e incluso miércoles, según la agenda acordada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo). 

Este proyecto de dictamen no será la versión final del Paquete Económico 2024, pues la bancada de Morena y sus aliados adelantaron que buscarán  presentar una o más reservas para crear un fondo que ayude a reconstruir Acapulco con remanentes que se recauden de la Tesorería de la Federación (Tesofe). Dichas modificaciones al presupuesto también podrían contemplar los 22 mil millones de pesos que se encuentran en los 13 fideicomisos del Poder Judicial, pero dicho plan no ha sido confirmado por el oficialismo hasta la votación en lo general del proyecto.

Durante la discusión del PPEF, la alianza PRI-PAN-PRD mostró disposición para aprobar cualquier modificación que reubique recursos para la crisis que dejó el huracán categoría 5. Pero Morena no mostró apertura a dicha propuesta.

El arranque

Este lunes arrancó la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, el último que ejercerá el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual contempla un gasto neto total de 9 billones 60 mil millones de pesos para el siguiente año, pero que no incluye recursos para la reconstrucción de Acapulco (todavía).

Lo que sí incluye un recorte a órganos autónomos de 13,262 millones de pesos y una aplicación extra de más de 25 mil millones de pesos para Pemex.

Para la discusión del PEF 2024, hasta el momento se han registrado 3,500 reservas, por lo que se tiene la expectativa de tener sesiones maratónicas para concluir con la aprobación en lo general y en lo particular posiblemente la madrugada del jueves 9 de noviembre, y no agotar el plazo constitucional del 15 de este mes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

Morena pretende reservar la creación de un fondo para la reconstrucción de Acapulco con remanentes de la Tesorería y, posiblemente, los 22 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos del Poder Judicial.

Se prevé que este lunes se discuta y vote el dictamen en lo general, mientras que este martes y el miércoles se discutirá en lo particular. Hasta el momento hay más de 3,500 reservas.

A pesar de que el dictamen de PEF 2024, aprobado por la Comisión el pasado viernes, no incluyó ni un peso ni previsión de fondo alguno para apoyar a los damnificados de Otis, Morena adelantó que esto podría incluirse en el presupuesto aprobado al final.

“Nuestra solidaridad al pueblo guerrerense, sin duda seremos testigos de todo el respaldo y la fortaleza del Presupuesto de Egresos de la Federación para levantar a Guerrero”, adelantó el morenista Erasmo González Robledo.

De acuerdo al líder de la bancada de Morena, Ignacio Mier, un fondo de este tipo podría concretarse pero con recursos provenientes de remanentes del ejercicio fiscal 2023. Sin embargo el PAN ya advirtió que se requieren recursos “constantes y sonantes”, es decir, presupuestales, según el coordinador de la bancada panista Jorge Romero Herrera, también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, adelantó que presentará una reserva para “quitar a los banqueros la prebenda del Fobaproa”, estimados en más de 40 mil mdp, que podrían ir al rescate de Acapulco. De votar en contra, “el Fobaproa será de Morena”, indicó.

Datos, datos, datos...

Durante la discusión y aprobación del PEF 2024, resaltan algunos datos que LSR da a conocer:

  • Se registraron 3,500 reservas.
  • Faltaron 46 votos para poder frenar el presupuesto propuesto por el Ejecutivo y apoyado por Morena y sus aliados.
  • Aprueban presupuesto con una deuda de 1,865,000,000,000 de pesos, es decir, 20 de cada 100 pesos de gasto público se cubrirá con deuda.
  • Para los proyectos de inversión prioritarios del sexenio se estima invertir 222,667 millones de pesos.
  • La Sedena recibirá 142,000 millones de pesos.
  • No hay aumentos en educación, salud ni medicamentos.
  • No destina un solo peso a la reconstrucción de Acapulco.

¿Y la reconstrucción de Guerrero?

La semana pasada, diputados de Morena admitieron que no había recursos para la reconstrucción de Guerrero, donde varios municipios sufrieron devastación por el golpe del huracán Otis, que alcanzó la categoría 5.

Durante la discusión del Presupuesto 2024 en comisiones de la Cámara de Diputados, el viernes pasado, reconocieron que no han encontrado cómo hacer espacio a la reconstrucción de zonas devastadas como el Puerto de Acapulco en la Ley de Ingresos que se aprobará para el próximo año, último del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Uno de  ellos fue el diputado morenista Pablo Amílcar, quien confirmó que harán una modificación en los próximos días para establecer recursos para Guerrero dentro de la Ley de Ingresos de 2024.

Los legisladores han asegurado que buscarán “corregirlo” después, sin dar certeza para los damnificados del estado de Guerrero.