El sector obrero del país reiteró su propuesta de un aumento salarial del 25% para el 2024, tanto al salario mínimo general como en los salarios mínimos profesionales, planteamiento será llevado al seno de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) encargado de fijar los salarios mínimos legales en beneficio de los trabajadores y su familia.
De acuerdo con fuentes a La Silla Rota el aumento salarial podría salir la noche de este jueves 30 de noviembre, aunque sería de 20%, debido a que los empresarios se resisten al 25% solicitado por el sector obrero en su propuesta ante Conasami.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo una propuesta de aumento salarial de 12.8% a la clase obrera, aunque los trabajadores consideran insuficiente el incremento quedando por debajo de las expectativas del sector que busca tener una mejor calidad de vida impactada por la inflación y otros factores económicos.
Los obreros señalan que el aumento del salario mínimo general y profesional no tiene impacto en la inflación. Esto se ha evidenciado en los análisis emitidos por el Banco de México (Banxico) mismos que han sido solicitados por el Consejo de Representantes de la Conasami.
Salario digno para los trabajadores
Los obreros señalan que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el monto promedio necesario para que una familia subsista al mes es de 13 mil 429 pesos; sin embargo, la organización México Digno, consideran que esta cifra debería estar entre los 14 mil 500 pesos y los 19 mil 627 pesos. Cualquiera de estas tres cifras están por encima del salario mínimo general actual.
PUEDES LEER: Esto es lo que le pasa a tu pensión si te registran ante el IMSS con el salario mínimo
Los trabajadores recalcan que si bien el Índice Nacional del Precio al Consumidor (INPC) lleva una tendencia a la baja durante los últimos meses, señalando un incremento al poder adquisitivo de los minisalarios, este no está bien calculado, pues algunos de los productos con los que se calcula, no guardan relación con la inflación general.
El sector obrero destaca la necesidad de establecer salarios mínimos profesionales adaptados a las condiciones de los diferentes oficios y profesiones, así como a las distintas regiones en que estos se desempeñan, en lugar de solo establecer un salario mínimo general.
Por ello, los trabajadores solicitan:
- Recuperar la distancia porcentual que existía entre el salario mínimo general y los salarios mínimos profesionales en 2016
- Un incremento del 25% al salario mínimo profesional y general.
Actualmente el salario mínimo es de 207.44 pesos diarios, lo que es equivalente a 1,052 pesos al mes previo, pues fue el 1 de enero de 2023 cuando entró en vigor un incremento del 20% al salario mínimo.
Mientras que el incremento en la Zona Libre de la Frontera Norte donde los trabajadores reciben como pago mínimo 312.41 pesos diarios, lo que representó 1,584 pesos adicionales al mes. Mientras que, los salarios mínimos profesionales también se incrementaron 20%.
Desde que dio inicio la administración del presidente López Obrador, el salario mínimo ha tenido aumentos superiores al 15%, con lo que ha pasado de los 83.64 pesos que se pagaban en 2018 a los 207 pesos, esto es un incremento de 127 pesos por día.