COP28

México llega con pésimas cuentas a la COP28: Xóchitl Gálvez en Nuevo León

La precandidata calificó como “actos de violencia” el portazo que dieron ayer presuntos militantes de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León mientras se buscaba designar a un gobernador interino

La precandidata calificó como “actos de violencia” el portazo que dieron ayer presuntos militantes de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León
La precandidata calificó como “actos de violencia” el portazo que dieron ayer presuntos militantes de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo LeónCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La precandidata del Frente Amplio por México, ahora conocido como “Frente y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez llamó a tecnificar el campo para reducir el desperdicio de agua y a provechar al máximo el recurso que cada vez carece más en estados del norte por culpa del cambió climático.

En el marco del arranque de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28) en Dubai, la senadora con licencia visitó la presa Rodrigo Gómez "La Boca", en el municipio Santiago, Nuevo León, que se encuentra únicamente al 15 por ciento de su capacidad. Desde ahí, advirtió que las sequías que azotan al país son consecuencia del cambio climático.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO 

“Eso es la evidencia de que algo no está bien en el planeta y nuestro país no ha hecho la tarea. Es el único país de todos los miembros de la OCDE que no tiene un plan de transición climática”, dijo.

“México llega con pésimas cuentas a la COP-28, no ha cumplido en materia de energías renovables. No hay vuelta atrás, tenemos que dejar el uso de combustibles fósiles o no hay futuro para las próximas generaciones”, agregó.

“Hoy el campo consume 75 por ciento del agua, por cada punto porcentual que le quitemos al campo tecnificándolo, no quitársela, metiendo tecnología al campo, son mil millones de metros cúbicos de agua para las ciudades, o sea, en lugar de seguir trayendo agua y agua, tecnifiquemos el campo y va a haber agua para el campo de Tamaulipas, va a haber agua para el campo de Chihuahua, si invertimos en infraestructura hídrica”.

Sobre el portazo que ayer dieron supuestos militantes de Movimiento Ciudadano en el congreso de Nuevo León para impedir la designación del vicefiscal José Enrique Orozco como gobernador interino del estado, la precandidata lamentó que se haya recurrido a la violencia, además de que criticó la reacción del todavía gobernador y precandidato del partido naranja para la Presidencia de la República, Samuel García.

“Es lamentable y ha quedado claro que son integrantes del Partido de Movimiento Ciudadano los que irrumpieron en el Congreso de manera violenta. Yo creo que tenemos que condenar la violencia venga de donde venga, quien sea que la provoque, eso para mí es lamentable”, apuntó.

“Por otro lado, es grave que el gobernador no respete la Constitución. La Constitución es muy clara: quien elige al gobernador sustituto, interino, es el Congreso. Y ahí no tiene mayoría”, agregó.