El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó a través de redes sociales un importante aviso con respecto a todas las personas trabajadoras del hogar, luego de dar a conocer el esquema de incorporación obligatoria para las personas trabajadoras del hogar, es por esta razón que de ahora en adelante la familia de las personas trabajadoras del hogar podrán contar con los servicio de seguridad social que brinda el IMSS.
Antes de que comience el próximo año 2024 todas las personas dedicadas al hogar ya podrán beneficiarse del IMSS, ya que las y los empleadores tiene la obligación de registrar a sus trabajadores domésticos al seguro social, esto debido a que el trabajo del hogar, por lo general, es realizado por un sector vulnerable de la población.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
A su vez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está enfocado en ejercer las acciones necesarias para implementar un régimen especial a efecto de garantizar el acceso a la seguridad social a las personas trabajadoras del hogar, a fin de que sean afiliadas en igualdad de condiciones que el resto de las y los trabajadores formales en México.
Personas Trabajadoras del Hogar al IMSS
Vale la pena mencionar que este esquema presentado por el Instituto Mexicano del Seguro Social establece facilidades y procedimientos simplificados para la incorporación, promoviendo su aseguramiento en condiciones preferentes para este sector laboral del país, y sus principales características son las siguientes:
- Los empleadores, de manera individual, están obligados a registrar a las personas trabajadoras del hogar desde el inicio de la relación laboral, debiendo cubrir a periodo vencido el primer mes de aseguramiento. Los meses subsecuentes se cubrirán de manera anticipada.
- El pago se efectúa por cada empleador de acuerdo con el salario diario y los días trabajados de cada persona trabajadora del hogar.
- El aseguramiento se podrá realizar por día, mes, bimestre, semestre o año.
- El IMSS extiende el beneficio del aseguramiento por mes completo, siempre y cuando se entere al menos el monto de las cuotas obrero patronales equivalentes al valor del salario base de cotización mínimo integrado mensual de la Ciudad de México.
LEE TAMBIÉN: ¿Régimen 73 o 97? Razones por las que puedes perder la pensión del IMSS
¿Cuáles son los beneficios que brinda el esquema de incorporación obligatoria para las Personas Trabajadoras del Hogar?
Gracias a este nuevo esquema, las personas trabajadoras del hogar tienen derecho a los cinco seguros que la Ley del Seguro Social prevé, sin restricciones ni tiempos de espera:
- Enfermedades y Maternidad
Atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones para la persona trabajadora del hogar y sus beneficiarios Pago de incapacidades por enfermedad general
- Riesgos de Trabajo
Atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones Incapacidad por accidente de trabajo y enfermedad de trabajo
- Invalidez y Vida
Pensión de invalidez para el asegurado; Pensión para los beneficiarios en caso de muerte del asegurado
- Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez
Ahorro para el retiro (en su caso, pensión)
- Guarderías y Prestaciones Sociales
Estancias infantiles para el cuidado de menores; Actividades de esparcimiento (deportivas y culturales)
AJA