PENSIONES EN MÉXICO

¿Qué pasará con la Pensión del Bienestar, IMSS, ISSSTE? Este podría ser su destino

Hay recomendaciones para que las pensiones de México tengan unas finanzas sanas y existan los recursos suficientes para los próximos años

En enero de 2024 el monto de la Pensión del Bienestar va a aumentar a 6,000 pesos.
En enero de 2024 el monto de la Pensión del Bienestar va a aumentar a 6,000 pesos. Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Cuando se trata de pensiones es importante tener en mente todos los panoramas posibles, por ejemplo, en la actualidad existen tres conocidas pensiones IMSS, ISSSTE y Pensión del Bienestar, las dos primeras como sabemos se trata del derecho que tienen los trabajadores al termino de su vida laboral y la última es la ayuda económica que se le entrega a los adultos mayores de 65 años y más por parte del Gobierno de México con la intención de que puedan acceder a una mejor calidad de vida. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA 

Por la Pensión del Bienestar se entrega 4,800 pesos cada dos meses, y por las otras dos, IMSS e ISSSTE son de manera mensual y el monto es de acuerdo a las semanas cotizadas que cumplieron, la edad y la cantidad que recaudaron en su ahorro, cabe destacar que si haces aportaciones voluntarias puedes aumentar tu ahorro y así al final recibir más pensión

Estas tres pensiones son la muestra de la diferencia entre las pensiones contributivas y no contributivas, es decir:

De acuerdo con México, cómo vamos, las pensiones contributivas son exclusivas para los trabajadores del sector formal, es decir, aquellos con contratos laborales que incluyen seguridad social, ya sea IMSS o ISSSTE. Mientras que, las pensiones no contributivas buscan proporcionar un ingreso mínimo a un grupo objetivo, como es el caso de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

¿Qué pasará con las pensiones en México?

De acuerdo con el estudio de México, ¿cómo vamos en el ahorro para el retiro?, "las pensiones contributivas se concentran principalmente en los hogares pertenecientes a los tres deciles más altos de ingresos en la población, reflejando la tendencia de empleos formales que facilitan el acceso a servicios del IMSS y del ISSSTE". 

En cuanto a la pensión no contributiva, desde 2020, la Pensión del Bienestar se distribuye entre los deciles 6 al 9 de ingresos, es decir, "sugiere un carácter menos progresivo al trasladar recursos de hogares de menores ingresos a aquellos de ingresos medios". 

También puedes leer: INAPAM y Pensión del Bienestar: Los focos rojos que deben VER los adultos mayores

Por lo mismo, en la actualidad la Pensión del Bienestar ya forma parte del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, convirtiéndose así en un derecho constitucional irrevocable, de igual forma para el 2024 el monto de pensión aumentará a 6,000 pesos, tal y como lo han anunciado las autoridades correspondientes. 

En este sentido, Este País y México, cómo vamos sugieren dos puntos importantes para que existan finanzas sanas sobre las tres pensiones mencionadas y todavía se cuenten con recursos suficientes en los próximos años.

  • Rediseñar la Pensión del Bienestar: En pocas palabras, recomiendan que, a cambio de su ayuda económica, los adultos mayores accedan a realizarse exámenes médicos periódicos en centros de salud públicos. Además, de que la Pensión del Bienestar sea dirigida a hogares con menores recursos y no a los que tienen un poco más. 
  • Planes de ahorro voluntario: Así, los trabajadores serían registrados automáticamente a un ahorro voluntario, es decir, desde el primer día de relación laboral se les descontará un porcentaje de su sueldo para contribuir al plan de retiro.