PEF 2024

Golpe al presupuesto 2024 del Poder Judicial, INE… ¿quién se salva?

De los organismos autónomos, el INE es el más afectado en el Presupuesto 2024; el Poder Judicial también perdió recursos

Fueron asignados 1.6 millones de pesos menos para el Poder Legislativo
Fueron asignados 1.6 millones de pesos menos para el Poder LegislativoCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

En el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, que se analiza por la Cámara de Diputados, los órganos autónomos fueron los más afectados como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) , con excepción de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR).

El recorte se prevé en 21 mil millones de pesos a los órganos autónomos en comparación con lo que solicitaron.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

También fueron asignados 1.6 millones de pesos menos para el Poder Legislativo, en el cual se encuentra la Cámara de Diputados y el Senado.

De igual forma, 6 millones de pesos menos fueron etiquetados para el Poder Judicial, pues al Consejo de la Judicatura Federal le recortaron recursos; en cambio, los diputados asignaron 259.4 millones de pesos para la Defensa Nacional y de 71.8 millones de pesos para la Marina. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación advirtió que el recorte al presupuesto 2024 podría afectar la respuesta del organismo por los comicios de 2024.

También disminuyeron los recursos a organismos que han mantenido enfrentamientos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Instituto Nacional Electoral (INE). Este organismo tuvo un recorte de 5 millones de pesos.

A este se agrega la Comisión Federal de Complacencia Económica (Cofece), que tuvo un recorte de 86.1 millones de pesos, cuando inicialmente habían señalado que tendría 687.8 millones de pesos.

Proyecto de Dictamen PEF 2024 by La Silla Rota on Scribd

 

 ¿Quiénes se salvan?

Sin embargo, los únicos entes autónomos que no tuvieron disminución en sus presupuestos fueron la CNDH y la FGR, las cuales están encabezadas por personajes cercanos a Morena. 

En el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2024, se asigna un presupuesto de 1.7 millones de pesos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y 19.3 millones de pesos a la Fiscalía General de la República.

TAMBIÉN LEE: LANZA FMI CUATRO RECETAS PARA ECONOMÍA MEXICANA, ¿CUÁLES SON?

En caso similar está el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que recibirá 1.6 millones de pesos, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa 3.3 mdp y la Fiscalía General de Estadística y Geografía 14.2 mdp.