CORRIDAS DE TOROS

Corridas de toros en la Plaza México: claves del debate en la Corte

Desde mayo de 2022, por orden de un juez federal, se suspendieron las corridas de toros en la Ciudad de México; la Corte podría votar el próximo 6 de diciembre

Aspecto de la Monumental Plaza de Toros México.
Aspecto de la Monumental Plaza de Toros México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Las corridas de toros en la Plaza México, las cuales están suspendidas desde mayo de 2022 por orden de un juez federal, podrían regresar en caso de que así lo apruebe la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se pondrá a discusión un proyecto elaborado por la Ministra Yasmin Esquivel para reconsiderar la suspensión, publicó el diario Reforma.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Se espera que la votación del proyecto tenga lugar el 6 de diciembre en la Segunda Sala de la Corte. La discusión se inserta en un debate importante sobre el equilibrio entre la tradición cultural y el bienestar animal sobre el que se ha sustendado la suspensión de las corridas de toros, así como sobre la interpretación de los derechos constitucionales relacionados con el medio ambiente y la integridad de los animales.

La suspensión de las corridas en la Monumental Plaza de Toros México, conviene recordar, fue concedida el año pasado por el juez Jonathan Bass a raíz de un amparo presentado por la asociación civil Justicia Justa, que impugnó el Reglamento Taurino y la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México.

TAMBIÉN LEE: Metro CDMX: Líneas 3 y B saturadas y con retrasos provocan caos a usuarios

El juez Bass argumentó que la sociedad tiene interés en preservar la integridad física y emocional de los animales, conectando este principio con los derechos humanos a un medio ambiente sano, según lo establecido en la Constitución. Sin embargo, los defensores de la tauromaquia sostienen que esta prohibición afectaría a todos los actos que involucran a animales y que los toros de lidia, al ser criados específicamente para las corridas, no forman parte de un ecosistema que requiera protección.

Esta prohibición se aplica únicamente a la plaza en la capital, pero ha generado un precedente significativo. Algunos estados, como Nayarit, buscaron declarar la tauromaquia y las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial en 2022. No obstante, la Segunda Sala ha resuelto que los estados no pueden otorgar este estatus y ha reconocido que tanto las corridas de toros como las peleas de gallos involucran inherentemente el sufrimiento y la muerte de animales sintientes.

Plaza México, un 2023 sin corridas de toros

En diciembre de 2021, la Comisión del Bienestar Animal aprobó un dictamen para reformar la Ley de Protección a los Animales en la que se prohibían los espectáculos que dañaran y/o causara la muerte de toros, la cual no fue entregada a tiempo al Pleno para su aprobación, por lo que se realizó un parlamento abierto para analizar de nueva cuenta esta reforma.

Cuartoscuro

En ese contexto, la activista y fundadora de la organización “Todos Somos Animales”, Sandra Segovia, en entrevista con La Silla Rota aseguró que de nada sirve que en la Constitución se reconozcan los derechos de los animales, si al momento de tomar acción no se realizan las reformas adecuadas para poner en práctica la ley.

Comentó que la abolición de las corridas de toros representa una causa por la que varias generaciones de activistas han luchado, en 2009 estuvieron cerca de lograrlo y un caso similar ocurrió en 2021, en ambos momentos parecía que habían conseguido que se legislara contra el maltrato a estos animales, pero los dictámenes no avanzaron.

En noviembre del 2022, la administración de la Monumental Plaza de Toros México informó que la temporada 2022-2023 no podría llevarse a cabo a pesar de haber ejercido sus derechos y todos los recursos legales posibles para defender a la tauromaquia, sin embargo al no lograr llegar a un acuerdo la misma Plaza México compartió la noticia con sus fanáticos.