La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México ha tomado la decisión de atraer un caso importante que cuestiona la legalidad de la suspensión de las corridas de toros en la Ciudad de México. La organización 'Justicia Justa' ha argumentado que la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de la capital, que permite las corridas de toros, viola el derecho a un medio ambiente sano y denuncia el maltrato animal, de acuerdo con información de N+.
La controversia surgió en mayo de 2022 cuando un juez otorgó una suspensión que impide que la Plaza de Toros de la Ciudad de México ofrezca espectáculos taurinos. Esta prohibición se aplica únicamente a la plaza en la capital, pero ha generado un precedente significativo. Algunos estados, como Nayarit, buscaron declarar la tauromaquia y las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial en 2022. No obstante, la Segunda Sala ha resuelto que los estados no pueden otorgar este estatus y ha reconocido que tanto las corridas de toros como las peleas de gallos involucran inherentemente el sufrimiento y la muerte de animales sintientes.
TAMBIÉN LEE: "No hay argumento lógico para defender las corridas de toros": activista
Te podría interesar
"Se concede la suspensión provisional, para el efecto de que mientras se dicte la resolución de suspensión definitiva, las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos", dictaminó el juez en mayo del año pasado.
La organización Justicia Justa solicitó el recurso el 13 de mayo de 2022 contra "la omisión de cumplir y observar la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, así como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México", respecto de los artículos 13, fracción II, 42, 43, 44, 45, 46, 47 y 48” de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal.
Contexto
En noviembre pasado, la administración de la Plaza de Toros México informó que la temporada 2022-2023 no podría llevarse a cabo a pesar de haber ejercido sus derechos y todos los recursos legales posibles para defender a la tauromaquia, sin embargo al no lograr llegar a un acuerdo la misma Plaza de Toros México compartió la noticia con sus fanáticos.
Algunos defensores de la "fiesta brava" reaccionaron ante la noticia y se pronunciaron con respecto al tema; a lo que Hilda Patiño, torera de profesión, dijo que primeramente se debe conocer la historia que hay detrás de las corridas de toros para entenderla y juzgarla, y criticó la actitud de los antitaurinos, la cual según Hilda se debe al desconocimiento del contexto de las corridas de toros; de la crianza del toro de lidia y todos los beneficios ecológicos y económicos que implica.
En diciembre de 2021, la Comisión del Bienestar Animal aprobó un dictamen para reformar la Ley de Protección a los Animales en la que se prohibían los espectáculos que dañaran y/o causara la muerte de toros, la cual no fue entregada a tiempo al Pleno para su aprobación, por lo que se realizó un parlamento abierto para analizar de nueva cuenta esta reforma.
En ese contexto, la activista y fundadora de la organización “Todos Somos Animales”, Sandra Segovia, en entrevista con La Silla Rota aseguró que de nada sirve que en la Constitución se reconozcan los derechos de los animales, si al momento de tomar acción no se realizan las reformas adecuadas para poner en práctica la ley.
Comentó que la abolición de las corridas de toros representa una causa por la que varias generaciones de activistas han luchado, en 2009 estuvieron cerca de lograrlo y un caso similar ocurrió en 2021, en ambos momentos parecía que habían conseguido que se legislara contra el maltrato a estos animales, pero los dictámenes no avanzaron.