GUADALAJARA.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, planteó la destitución de aquellos senadores que no acaten las resoluciones del máximo tribunal del país, como el caso de los nombramientos de comisionados en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Durante el seminario "El derecho a la Información, la importancia de la transparencia en el ejercicio de Gobierno", en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Pérez Dayán recalcó en el tema del INAI que los legisladores tienen responsabilidad por no designar las vacantes faltantes antes de que concluya el actual periodo de sesiones, el próximo 15 de diciembre.
“La responsabilidad política de ese órgano constitucional que es una cámara del Congreso tiene que responder. Se nos dice ‘me estás obligando al consenso, son dos terceras partes, la oposición no quieren porque yo llevo a uno, ellos quieren a otro, ¿me vas a obligar a ponerme de acuerdo?’ ¡Sí!”, subrayó.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por lo anterior, el ministro afirmó que la Corte exigirá el cumplimiento de la resolución y, en caso de no ser acatada, se iniciará el proceso de destitución.
“La Constitución no está imaginando a ver si llegan a acordar. Hay que nombrar porque la figura ahí está, garantiza derechos humanos y aunque no los garantiza la Constitución lo previene”, indicó.
Destacó la responsabilidad política y la necesidad de una respuesta contundente frente a quienes incumplen con sus obligaciones constitucionales.
“¿Destituyamos al presidente del Congreso o por lo menos al presidente de una Cámara?, yo diría que sí”, expresó.
Por su parte, la ministra Loretta Ortiz Ahlf recordó que en la sesión del Pleno de la Corte se propuso cambiar el término "conminar" por "exigir", en relación con el cumplimiento de la resolución por parte del Senado.
En octubre pasado, la Suprema Corte resolvió que el Senado de la República debe nombrar a los comisionados faltantes del Inai, lo cual no se ha cumplido.
Por mayoría de 8 votos, el Pleno avaló el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en el que se determina que el Senado fue omiso al no nombrar a dos comisionados del Inai tras la salida de Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Francisco Javier Acuña Llamas.
Con la resolución de la Suprema Corte, los senadores deberán designar a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, que sumaría seis elementos.