En el marco del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este 25 de noviembre, el criminólogo y psicólogo Enrique Zúñiga reveló casos de violencia que padecen las presas en México, luego de una serie de investigaciones realizadas en las cárceles del país.
Zúñiga, recurrió a su cuenta oficial de la red social X (antes Twitter) @ZuVa16 para dar a conocer algunas situaciones que documentó sobre la violencia y maltrato que padecen las mujeres en las prisiones mexicanas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El autor del libro "La pelea por los infiernos", que ha recorrido prisiones mexicanas relató, que durante sus visitas detectó que en la cárcel de Culiacán, Sinaloa se construyó un presunto "dormitorio" para la visitas íntimas de los prisioneros, pero que en realidad sirve de prostíbulo. Aparentan estar con “sus novias”, e incluso organizaban fiestas, pero la realidad es que las prostituían.
"Los Zetas" prostituyen a la mujeres en prisiones
Siguiendo su recorrido por las prisiones del norte del país, en Topo Chico, documentó que el grupo criminal de “Los Zetas”, viola y prostituye a las mujeres, las que se resistían a obedecer sus órdenes eran golpeadas, por sus propias compañeras, que formaban parte del grupo criminal.
En tanto, en la prisión de Ciudad Juárez, a pesar de que separaron el área femenil de la varonil, dejaron un túnel que conecta las zonas, por el cual las mujeres pasan a una presunta "pasarela de modas", pero que en realidad es para exhibirlas y para posteriormente "venderlas".
Incluso, destacó que algunas de las llamadas "muertas de Juárez", podrían tratarse de mujeres asesinadas al interior de la cárcel de la zona.
La situación de abuso y violencia de las mujeres en la cárcel de Pachuca no es diferente, ya que aseguró que “Los Zetas” operan en dicho penal, donde las mujeres han sido obligadas a levantarse en la madrugada para hacer bolsas con droga, mismas que son vendidas tanto en la la prisión y como en el exterior.
El caso en mujeres presas en Santa Martha
Indicó, que durante su investigación, detectó que en el penal femenil de Santa Martha, en la Ciudad de México, la droga es guardada en el área destinada a las mujeres embarazadas, a las mujeres que ya tienen a sus hijos y en la zona de bebés, ya que a las presas en alguna de "esas condiciones" no se les sanciona en caso de que se les encuentre algún tipo de droga.
Estas revelaciones se dan cuando se festeja el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y se realizan marchas de colectivos feministas. La registrada en la Ciudad de México concluyó sin disturbios, de acuerdo a las autoridades capitalinas.
De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer participaron alrededor de 1,500 personas.