La toma de fotografías y videos de servidores públicos y sus residencias a través del uso de drones será sancionada, de acuerdo con las reformas aprobadas por la bancada de Morena y las de sus partidos aliados en la Cámara de Diputados. Este 23 de noviembre fueron avaladas modificaciones al Código Penal y a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos. Las reformas fueron propuestas por el Ejecutivo y avaladas con 419 votos y 23 abstenciones de Movimiento Ciudadano, publicó el diario Reforma.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Las reformas contemplan sanciones para evitar el uso de drones por parte de delincuentes. No obstante, algunos de los legisladores, como el diputado Braulio López, consideraron que los cambios podrían derivar en una criminalización de la práctica periodística, pues se plantean castigos de 3 a 10 años de prisión a quien use drones para "vigilar" a servidores públicos. Algunas de las residencias de lujo que han sido descubiertas a través del uso de drones son las de el recientemente fallecido Carlos Romero Deschamps en Acapulco; una en Ixtapa perteneciente a Emilio Lozoya, ex director de Pemex; así como la de Alejandro Moreno, actual dirigente nacional del PRI, la cual se ubica en Campeche.
Te podría interesar
A inicios del pasado mes de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien envió al Congreso de la Unión la propuesta de reforma con la que se busca regular el uso de aeronaves pilotadas a distancia, es decir, drones. “El propósito es implementar un marco jurídico que incorpore agravantes a conductas constitutivas de delitos, realizadas con aeronaves pilotadas a distancia, que fortalezca la prevención y combata la impunidad en la comisión de los delitos mediante el uso de estos artefactos”, señala un oficio remitido al senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
TAMBIÉN LEE: Guardia Nacional compra drones a sobrecosto y sin certificar
Las autoridades externaron sus preocupaciones sobre el mal uso de estos artefactos debido al fácil acceso y la disminución de los costos de adquirir drones han llevado a que organizaciones delictivas los utilicen en actividades ilegales y peligrosas. Algunos ejemplos incluyen la adaptación de drones para transportar explosivos y utilizarlos en ataques a personas y autoridades, el transporte de drogas, y el espionaje para obtener información privada de individuos, lo que puede afectar la seguridad y la paz social.
Hechos que marcaron la preocupación de AMLO por los drones
La preocupación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador surge a partir de 5 antecedentes que marcan el uso de drones por parte de grupos pertenecientes a la delincuencia organizada. El primer ejemplo se sitúa en Baja California, y tuvo lugar el 10 de julio de 2018. Ese día cayó un dron en la propiedad del titular de Seguridad Pública Estatal del estado de Baja California, en el municipio de Tecate, el cual fue detectado por los elementos de la Policía Estatal Preventiva que cuidan el inmueble. Al asegurarlo, se percataron que dicho objeto traía dos granadas de fragmentación desactivadas.
El 20 de abril de 2021, en Michoacán, después de la incursión de la Policía en la Comunidad del Aguaje del Municipio de Aguililla, Michoacán, integrantes de la delincuencia organizada atacaron con drones cargados de explosivos a policías estatales en el que dos policías resultaron heridos, quienes recibieron atención médica en un hospital.
El 10 de enero de 2022, también en Michoacán, presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación arrojaron explosivos usando drones sobre las comunidades El Bejuco y La Romera, pertenecientes al municipio de Tepalcatepec, como una campaña de intimidación en contra de personas campesinas y agricultoras, a quienes intentaban desplazar para ocupar los territorios estratégicos en Tierra Caliente.
El 23 de febrero de 2022, en la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectó sobrevuelos de drones no autorizados en zonas cercanas al Centro. Se implementó un sistema antidrones, dado el peligro que representa que estos artefactos sobrevuelen Palacio Nacional con material explosivo o venenoso, para espionaje o hackeo o con cualquier otro objeto.
"Por otro lado, los drones también son utilizados en la actividad de vigilancia y seguimiento de la delincuencia organizada, conocida coloquialmente como "halconeo", que realiza para conocer los movimientos de la autoridad, de los cuerpos de seguridad pública o de las Fuerzas Armadas, para proporcionar información a personas delincuentes, evitar la acción de dichas instituciones, así como para ejercer actos violentos en contra de sus integrantes", expuso Presidencia.