Este jueves, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por 427 votos a favor y dos en contra, el dictamen por el que se reforman los artículos 9, 20 y 83 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a fin de considerar como discriminación promover el odio y la violencia a través de mensajes o imágenes en las redes sociales de Internet. Sin embargo, un dato curioso no pasó desapercibido: la diputada morenista Marisol García Segura, Marisol Gase, que argumentó la reforma de dicha ley, fue tundida en redes sociales al recordarle una fotografía de 2021 en el pleno del Congreso con una pizarra dirigida a la perredista Olga Luz Espinosa con la leyenda “culera”
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La reforma aprobada este 23 de noviembre establece que serán atribuciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) elaborar, difundir y promover que en las redes sociales de Internet se incorporen contenidos orientados a prevenir y eliminar las prácticas discriminatorias y el discurso de odio.
Te podría interesar
El Consejo dispondrá como medidas administrativas para prevenir y eliminar la discriminación la publicación en sus redes sociales de Internet en las cuales se señalen en qué establecimientos, asociaciones o institución se realizaron hechos, actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias, o mediante los que se promuevan la igualdad y la no discriminación.
Argumentos de Marisol Gase
Al fundamentar el dictamen, la diputada morenista Marisol García Segura expuso que el dictamen tiene como propósito que los discursos de odio que se expresan en las redes sociales sean considerados como discriminación.
Señaló que actualmente, la legislación sólo contempla la sanción a los medios de comunicación convencionales. Agregó que cuando surgió el Internet a principios de los noventas aún poseía características similares a medios como la radio, la televisión y la prensa, es decir el contenido no generaba interacción.
Sin embargo, añadió, esta característica cambió abismalmente con el nacimiento de las redes sociales, pues la invención del Facebook en 2004 trajo consigo una nueva forma de comunicación entre las personas, en 2006 surgió Twitter (ahora X) con el propósito de intercambiar ideas a partir de las cosas que están pasando, además de la interacción directa entre la ciudadanía y sus representantes populares.
Indicó que, a pesar del beneficio que exista de una vía de comunicación directa, las redes sociales han promovido la discriminación y el racismo, pues ahora son un “campo de batalla”.
Reiteró que la discriminación atenta directamente contra las personas, el racismo y quita derechos, mientras que el odio cuesta vidas; por ello, es fundamental que se generen mecanismo que eviten el discurso del odio.
Así insultó Marisol Gase a perredista hace 2 años
El 11 de noviembre, de 2021, la diputada de Morena, Marisol Gase se enfrascó en una disputa contra la perredista Olga Luz Espinosa y terminó mostrando un cartel que decía: “culera”.
Espinosa arremetió contra aquellas mujeres de Morena que no avalaron más presupuesto para temas de género, ni se pronunciaron a favor de la interrupción legal del embarazo.
“Prefiero ser una mujer de izquierda del PRD, que ser una borrega siguiendo un ganso”, señaló la perredista.
Gase no se quedó callada y tiempo después mostró su contundente mensaje en un pizarrón mientras lo levantaba para que todos los presentes pudieran observarlo. Ante esta situación, Mariana Gómez del Campo (PAN) solicitó que fueran respetuosas entre ellas.
Más recuerdos de morenistas e insultos
En Twitter, ahora X, Marisol Gase se ha expresado con palabras como “pendejo”, “idiota”, “baboso”, “tarado”, “guey” a personajes como el expresidente Enrique Peña Nieto, Donald Trump, Ernesto Cordero, Felipe Calderón.
Citlali Hernández, secretaria general de Morena, ha posteado en redes sociales insultos hacia el expresidente Felipe Calderón, a quien ha tildado de “borracho”, “enano” y “pendejo”. A Peña Nieto le dijo “idiota”.
A la empresa Nestle le llamó “hijos de puta”.