Este viernes, integrantes de la Cámara de Diputados presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que elimina 13 fideicomisos del Poder Judicial.
“Promovemos: Integrantes de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Acción de inconstitucionalidad”, se lee en el documento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Tras ser aprobada por ambas cámaras, el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó el 27 de octubre la reforma por la cual se extinguen esos fideicomisos que ascienden a 15,800 millones de pesos, y que afectará a 55 mil trabajadores.
Los integrantes presentaron, con el folio 38991, el documento de acción de inconstitucionalidad este viernes a las 4:11 de la tarde.
"Las y los suscritos Diputados integrantes de la LVX del H. Congreso de la Unión, personalidad que acreditamos con las copias certificadas de las constancias de asignación de Diputados mismas que se acompañan al presente escrito de demanda como Anexo 1".
Además, en el acuse se establece que se designan como representantes comunes, con la facultad de actuar conjunta o separadamente durante el trámite del presente asunto, a los Diputados del Congreso de la Unión de México, Felipe Fernando Macías Olvera y Marco Antonio Mendoza Bustamante.
AMLO firma desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial
El pasado 27 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para eliminar 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), que acumulan alrededor de 15,000 millones de pesos.
En el decreto se estipula que los recursos de los fideicomisos extintos del PJF serán entregados a la Tesorería de la Federación y se destinarán por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a "programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo".
La reforma aprobada por el Senado de la República también establece:
"En el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales”.
Los órganos responsables de los fideicomisos extintos cuentan con un plazo máximo de 120 días hábiles posteriores a la entrada en vigor del decreto para realizar los trámites necesarios para cumplir con su eliminación.
"Los recursos remanentes, así como los productos y aprovechamientos derivados de los mismos, independientemente del ejercicio fiscal en que se hayan originado y que formen parte de los instrumentos jurídicos que se extinguen o terminan, deberán enterarse en términos del artículo 12 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a las unidades administrativas con funciones de tesorería en los órganos que conforman al Poder Judicial de la Federación, las que a su vez, deberán enterar la totalidad de dichos recursos a la Tesorería de la Federación al término del plazo señalado", detalla el documento.
No obstante, el pasado 8 de noviembre, una jueza concedió una segunda suspensión que frena la extinción de los fideicomisos y congeló la entrega de 15 mil millones de pesos a la Tesorería.