Segalmex llevó a cabo, en el primer trimestre del año, la firma de un contrato con la editorial GAPA, S.A. de C.V., con el fin de llevar a cabo el servicio de impresión y distribución de materiales relacionados con la promoción de la contraloría social en el Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). El contrato se identifica con el número PSG/005/2023. Por el concepto de impresión y distribución de carteles, trípticos y pendones se desembolsó 328,425 pesos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Segalmex realizó el contrato con la editorial GAPA, S.A. de C.V. que, según el contrato, está representada por Edgar Alejandro Garduño Paz, quien actúa como administrador único. .La relación contractual entre las partes surgió a raíz del proceso de Adjudicación Directa bajo el número AA-08-JBP-008JBP999-N-7-2023. El objetivo principal de este contrato es la impresión y distribución de materiales que promuevan la contraloría social en el mencionado programa de garantía de precios. Estos materiales tienen la finalidad de informar y concientizar a la sociedad sobre la importancia de garantizar precios justos para los productos alimentarios básicos en el país.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: Segalmex: transa con leche de Morena salpica a MC de Dante Delgado
La notificación oficial de adjudicación se realizó el pasado 23 de marzo de 2023, confirmando que la editorial GAPA, S.A. de C.V. fue la responsable de llevar a cabo dicha impresión. De acuerdo con el contrato, GAPA tendría que realizar 18,000 impresiones con su respectiva distribución. De estás 18,000 impresiones, sólo 15,000 correspondían a trípticos, las piezas restantes correspondían a 1500 carteles y pendones.
De acuerdo con el contrato, la empresa GAPA, S.A. de C.V. tenía tan sólo 20 días para cumplir con la entrega de las 18,000 impresiones en 23 oficinas de Segalmex a lo largo del país. La distribución quedó de la siguiente manera:
En los anexos del contrato PSG/005/2023, se pueden encontrar imágenes que muestran como son y el contenido que tienen las 18 impresiones que se dividen en cárteles, trípticos y pendones.
Mientras que el pendón se ve así:
Editorial GAPA y su vínculo con Tabasco
Esta no es la primera vez que Editorial GAPA, S.A. de C.V. consigue un contrato con el gobierno, en el pasado, específicamente en los años 2017 y 2018, los consiguió. En 2017 obtuvo del gobierno 37,932 pesos mexicanos bajo el título de Contrato de subcontratación de servicios con terceros. Específicamente con la Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social.
Por su parte, en el año 2018, año en que el partido Morena encabezado por Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, también llegó a Tabasco Adán Augusto López. Editorial GAPA, S.A. de C.V. obtuvo, en es ocasión, 178 mil pesos. Esto lo obtuvo por los servicios de impresión de documentos oficiales. Cabe destacar que, en ambos contratos, se les asignó por medio de adjudicación directa, tal cual sucedió con el celebrado con Segalmex. En tan sólo un año obtuvo más de 216 mil pesos del gobierno federal.
De acuerdo con datos consultados, la empresa se encuentra en Villahermosa, Tabasco y está constituida desde el año 2010. En sus giro está especificado que se trata de una empresa dedicada a la impresión y el diseño gráfico.
Los escandalos de Segalmex
La promesa de crear una nueva dependencia que buscaría "rescatar el campo y que coman los que nos dan de comer" fue anunciada en agosto de 2018 por el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. La entidad propuesta llevaba el nombre de Segalmex.
No obstante, durante el 2019, que correspondió al primer año de operación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó diversas irregularidades en las compras ejecutadas por Segalmex.
La Silla Rota ha sido una fuente clave en la documentación de tales inconsistencias. Destaca que en los albores de 2021, dicho medio señaló que, conforme a la auditoría 283-DE de la ASF, se registró un perjuicio a la Hacienda Pública, que ascendió a 3,396 millones de pesos, relacionado con "inventarios de maíz y frijol" gestionados por Diconsa.
Además, en abril del mismo año, La Silla Rota tuvo acceso a un informe de inteligencia financiera. El contenido del informe reveló que las inversiones en activos privados realizadas por Segalmex no se alinearon con las directrices establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). A esta situación se sumó la detección de potenciales actos corruptos y transgresiones fiscales.
El escenario llevó a acciones concretas poco tiempo después de que se dieran a conocer estos hallazgos. El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de remover de su puesto a Ignacio Ovalle, quien fungía como titular de Segalmex.
DJC