Con el arranque de precampañas esta semana, inició también el mega-financiamiento público que los partidos políticos recibirán en tres etapas hasta el 2 de junio de 2024, cuando se lleve a cabo la jornada electoral más grande del país para elegir a un nuevo Presidente de la República, ocho gobernadores, un nuevo Jefe o Jefa de Gobierno y los 128 escaños y 500 curules del Congreso de la Unión, entre otros cargos locales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP, EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Para este proceso, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya aprobó un histórico récord de 10 mil 444 millones de pesos, alrededor de 54% más que los 6 mil 778 millones de pesos aprobados para las elecciones presidenciales de 2018, que irán en su mayoría al partido Morena (3 mil 159 mdp), seguido por el PAN (mil 900 mdp), PRI (mil 866 mdp), Movimiento Ciudadano (mil mdp), Partido Verde (893 mdp), PRD (751 mdp) y el PT (719 mdp). También hay una partida de 66 millones de pesos para candidaturas independientes.
Según lo aprobado por el Consejo General del INE a finales de agosto, la mayor parte de los más de 10 mil millones de pesos irán al sostenimiento de actividades ordinarias permanentes (6 mil 610 mdp), seguido por el gasto de campaña para partidos (3 mil 304), franquicia postal (264 mdp), actividades específicas (198 mdp), candidaturas independientes (66 mdp) y franquicia telegráfica (693 mil 490 pesos).
Pero si se considera que seis de estos partidos irán en coalición, los montos cambian drásticamente. Por ejemplo, la alianza “Sigamos Haciendo Historia” de Morena, PT y PVEM, encabezada por su precandidata presidencial Claudia Sheinabum, tendrá un monto total de 4 mil 771 millones de pesos; la alianza “Fuerza y Corazón por México” que integra el PAN, PRI y PRD y lidera Xóchitl Gálvez acumula 4 mil 521 millones de pesos; y Movimiento Ciudadano y su precandidato presidencial, Samuel García, se quedan con un poco más de mil millones de pesos.
Pero para Arturo Espinosa, director de Laboratorio Electoral, los partidos podrían terminar gastando más tan solo en recursos públicos.
“Si tú contrastas estas cifras, es decir, si tú sumas todos los topes de gastos de campañas de elecciones federales, es más que el dinero que se les da a partidos políticos. O sea, no cuaja”, dijo en entrevista para La Silla Rota.
Según lo aprobado por la Comisión de Prerrogativas del INE a finales de septiembre, las precampañas y campañas presidenciales tendrán un tope de gastos de 86 millones de pesos y 661 mil millones de pesos, respectivamente. El primer periodo arrancó este lunes 20 de noviembre y concluirá el 18 de enero, mientras que las campañas arrancarán el 1 de marzo y concluirán el 29 de mayo.
Más gasto…
El director de Laboratorio Electoral aclaró que para cuantificar el verdadero costo de las elecciones de 2024 se debe contemplar además el gasto que el INE destinará a la organización de los comicios, el gasto que requerirá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para resolver asuntos, el gasto que requerirán los tribunales e institutos electorales locales, el financiamiento estatal que recibirán los partidos y el financiamiento privado que se les permite adquirir durante precampaña, además de todo el gastó que ya se utilizó para llevar a cabo eventos proselitistas y de publicidad previo al arranque de precampañas.
“Entonces, son 10 mil millones de pesos a nivel federal para todos los partidos políticos, eso ya está aprobado y es seguro. Y luego el presupuesto del INE que va a quedar en alrededor de 10 mil millones. El Tribunal cuesta más o menos 3 mil millones de pesos y falta ver cuánto cuestan los tribunales locales y los institutos”, dijo Espinosa.
Agregó que en diciembre el INE dará a conocer los montos que los partidos reportaron para financiar eventos y publicidad fuera de campaña, recursos que el denominó como “ilícitos” por violar la Ley Electoral.
“Por ejemplo, hace poquito estuvo Claudia Sheinbaum en la Arena México, ¿quién paga ese evento? Santiago Taboada estuvo en varios lugares, ¿quién paga eso?”, señaló.
En lo que concierne a los órganos autónomos, la Cámara de Diputados aprobó el pasado 9 de noviembre un presupuesto de 32 mil 767 millones para el INE en 2024, tras aplicarle un recorte de 5 mil 003 millones de pesos. Mientras que al Tribunal electoral se le asignaron 3 mil 623 millones de pesos, cifra 31.2% menor al presupuesto en las últimas elecciones de 2018 (5 mil 264 millones de pesos).
“Respecto al gasto estatal, aún faltan por definir algunos entre todos los estados, muy probablemente vayan a ser otros 10 mil millones de pesos”, agregó el experto, cuya organización está por publicar este rubro de gasto en su portal. “A nivel local ese dato todavía no lo tenemos por completo, pero lo vamos a sacar pronto porque algunos estados todavía están terminando de definir cuánto dinero le van a dar a nivel local. Todavía están haciendo algunos cálculos”.
Aún falta un rubro más que, muy probablemente, como cada proceso electoral, no será fiscalizado del todo: el financiamiento privado, que debe equivaler al 10% del financiamiento público.
“Yo creo que este es uno de los puntos más débiles de la fiscalización porque a mí me parece que no existe un control minucioso sobre la cantidad de financiamiento que realmente reciben de manera privada porque es financiamiento que puede entrar directamente al partido o que puede entrar financiamiento a la campaña. Los candidatos pueden aportar a su campaña”, apuntó Espinosa.
“El INE debe estar muy atento porque hay mucho dinero que circula en las campañas que no es dinero lícito y que llega por debajo del agua”, agregó.
DJC