Úrsula Patricia Salazar Mojica, sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador y diputada local de Morena, anunció su registro como aspirante a la candidatura por la Alcaldía de Tampico, Tamaulipas, y también se registró como aspirante a Senadora. Salazar enfrentará a Mónica Villarreal Anaya, hermana del Gobernador Américo Villarreal, en la contienda interna de Morena.
Salazar, quien fue favorecida como diputada plurinominal de Morena, enfrenta acusaciones de solicitar moches a proveedores durante su gestión como directora administrativa en el Conalep de Tampico. La Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas está investigando estas acusaciones, y también existe un proceso de desafuero pendiente. Además, ha sido señalada por el PAN de utilizar recursos del erario para promocionar su imagen política.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Salazar ha estado involucrada en disputas políticas, incluyendo un conflicto con el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda. Recientemente, ha intensificado su activismo político en Tampico, entregando apoyos y organizando "Jornadas de la Esperanza", a pesar de las controversias y acusaciones en su contra.
¿Quién es Úrsula Patricia Salazar Mojica?
Úrsula Salazar Mojica, diputada local de Morena y coordinadora parlamentaria en el Congreso de Tamaulipas, cuenta formación en contaduría pública y auditoría por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Salazar Mojica ha trabajado en áreas de recursos humanos y finanzas, y ha sido directora de plantel en el Conalep de Tampico. Además, es hija de Úrsula Mojica Obrador, prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador, y fue una de las fundadoras de Morena en Tamaulipas.
La vida de Úrsula Salazar Mojica ha estado marcada por la pérdida de familiares cercanos. Su madre, Úrsula Mojica Obrador, falleció en julio de 2020 debido a complicaciones relacionadas con la COVID-19. De igual forma, su esposo Roberto Salazar y su hijo Roberto Salazar Mojica, padre y hermano respectivamente, fallecieron días antes que su madre.
Como ya se mencionó, Salazar Mojica se ha visto envuelta en controversias, incluyendo acusaciones de corrupción relacionadas con el incremento de montos en facturas y devolución de dinero en efectivo. Un audio filtrado implicándola en estas prácticas llevó a la oposición en el congreso local a exigir su renuncia y a abrir investigaciones. Frente a esto, el presidente López Obrador, a pesar de reconocer su parentesco con la diputada, afirmó no tener relación con ella y comprometió "cero impunidad" en el caso.
Andrés Manuel López Obrador enfatizó la necesidad de probar las acusaciones contra Salazar Mojica antes de emitir juicios y aseguró que no debe haber impunidad para nadie, sin importar los lazos familiares.
DJC