TRANSPARENCIA

FGR arrumba equipo para encontrar a desaparecidos con valor de 62 millones de pesos

La auditoría 01/2023 “Equipos especializados en materia pericial”, hecha a la Coordinación General de Servicios Periciales, encontró 8 equipos especializados para estudio y análisis de ADN totalmente nuevos y hasta "empacados en sus cajas"

Desde 2022 colectivos de búsqueda le exigen a la fiscalía la creación del Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF)
FGR.Desde 2022 colectivos de búsqueda le exigen a la fiscalía la creación del Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF)Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene arrumbados distintos equipos forenses, algunos de ellos donados por Estados Unidos, que permitirían analizar material para la identificación de ADN, en investigaciones de personas desaparecidas. Estos equipos tienen un valor estimado de 62 millones de pesos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con la auditoría 01/2023 “Equipos especializados en materia pericial” de la Coordinación General de Servicios Periciales, fueron 7 las irregularidades detectadas desde abril pasado, entre ellas, que el equipo para la confrontación de ADN está en desuso y hasta guardado.

El Órgano Interno de Control de la FGR detalló que una de las inconsistencias es que, en el almacén de la Coordinación General de Servicios Periciales, se localizaron 8 equipos especializados para estudio y análisis de ADN totalmente nuevos y hasta "empacados en sus cajas".

“Equipos especializados adquiridos y sin utilizar desde diciembre de 2014 y 2022: En el almacén de la Coordinación General de Servicios Periciales se localizaron... cuyo valor asciende a 16,626,185.84 y que serían destinados para los laboratorios de las Coordinaciones Estatales en Oaxaca y Tabasco, los cuales no han sido utilizados desde su adquisición en 2014, ya que las obras de construcción de los laboratorios en dichas sedes aún no se han concluido”.

Los auditores solicitaron a la Coordinación General de Servicios Periciales una justificación del desuso. La respuesta fue que en Tabasco y Oaxaca no se había terminado de construir las instalaciones donde se utilizarían.

“Con escrito sin número del 27 de febrero de 2023, el Titular de la Subdirección de Genética, de la Coordinación General de Servicios Periciales manifestó que, estos equipos no han sido utilizados desde que se adquirieron en 2014 para los laboratorios de Genética Forense de Oaxaca y Tabasco, y a la fecha se encuentran en el almacén, ya que las obras de construcción de los laboratorios en dichas sedes aún no se han concluido”.

Aunque los resultados obtenidos por el personal del Órgano Interno de la FGR deben ser públicos, la dependencia ocultó información al tachar parte de los resultados obtenidos.

Entre ellas, se encuentra una auditoría en la que se detectó que equipo forense para seis entidades del país, con un costo de más de 837,000 pesos, tampoco se ha entregado.

“Se identificaron… con un valor de $837,798.40 adquiridos en diciembre de 2023 para la Coordinaciones Estatales en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México y Áreas Centrales de la CGPS, para la emisión de dictámenes en materia de hidrocarburos, los cuales no han sido utilizados, toda vez que se carece del número de inventario y etiquetado que asigna la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales”.

Otro caso donde la información está testada, es en la falta de cumplimiento de entrega de equipo y capacitación de equipo forense por un valor de 38 millones 892,480 pesos.

“Incumplimiento del… para la adquisición de... El 30 de diciembre de 2022, se realizó el pago de $38,892,480 sin que se hubieran instalado los equipos, puesto en marcha y transferido los conocimientos, condicionante para realizar el pago”.

De acuerdo con los auditores, no se tiene evidencia de que el equipo se haya entregado a la FGR, ya que no se encuentra en la bodega, además de que no se capacitó el personal el equipo adquirido.

“El pago de $38,892,480 mediante 16 cheques fechados el 27 de diciembre de 2022 y entregados al proveedor el 30 del mismo mes y año, que corresponde al segundo pago de los… sin embargo, no se cumplió en su totalidad con las condiciones establecidas en el contrato y su anexo técnico para realizarlo, toda vez que, a fecha, los equipos no se habían puesto en marcha ni se había realizado la transferencia de conocimientos de cada uno estos en las sedes de la Coordinación General de Servicios”.

Los auditores también identificaron incumplimiento en la entrega de 26 tubos de recuperación de elementos balísticos”.

“Incumplimiento del Contrato… para la adquisición de… El 28 de diciembre de 2022, se realizó el pago de $6,683,456 sin que se hubieran instalado los equipos, puesto en marcha y transferido los conocimientos, condicionantes para realizar el pago”.  

“Así como, uso parcial de los equipos de, dado que el equipo de cómputo con que cuenta que emite la etiqueta de las pruebas realizadas no ha sido utilizado por contar con un catálogo que se no se ajusta a las necesidades y denominaciones de la Fiscalía General de la República, de acuerdo a lo manifestado por los usuarios”.

Uno de las últimas irregularidades es la pérdida de equipo, entre el, cual se encuentran distintos “sistemas para la identificación de análisis balístico, de genética forense para la identificación humana, borradores de discos, analizadores de sistemas, estuches de lentes de pruebas oftalmológicas, explosimetros-monitores-dectores de multigas, estéreomicroscópicos”, entre otros.

De acuerdo con la auditoría, la Fiscalía General de la República tenía hasta el pasado mes de mayo para responder a las irregularidades, lo que por el momento no ha hecho, según el documento.