PACHUCA.- Retiran el nombre de Jesús Murillo Karam, exgobernador de Hidalgo y político vinculado a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, de uno de los auditorios ubicados en las instalaciones del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Ichsu) incorporado a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y que resultó en la respuesta a una de las peticiones de la comunidad estudiantil que se encuentra en paro desde el 28 de agosto, iniciado por el Instituto de Artes para destituir a María Teresa Paulín Ríos, hoy ya fuera del cargo.
Edith Ramírez Montiel recién nombrada vocera oficial de la UAEH dio a conocer que se retiró el nombre del político hidalguense y que albergaba el auditorio desde 1998, tiempo en el que Murillo Karam concluyó su periodo como gobernador del Estado de Hidalgo. Cabe destacar esta petición la realizaron los universitarios desde agosto de 2022, tras la noticia de la detención del también exprocurador involucrado en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Casi un año después, este 25 de septiembre en sesión ordinaria del Consejo Universitario se dio solución favorable a la petición de la comunidad estudiantil y el nombre de Jesús Murillo Karam será retirado del auditorio ubicado en el módulo uno, planta alta del Icshu; así lo confirmó la vocera de la UAEH mediante un video que se difundió en las redes sociales y donde se compromete también a no realizar alguna represalia contra los alumnos que participan en el paro de actividades.
Te podría interesar
Murillo Karam y los 43
Jesús Murillo Karam es un reconocido político hidalguense y gobernador de la entidad durante el periodo 1 de abril de 1993 al 28 de octubre de 1998, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Durante la administración de Enrique Peña Nieto como presidente de la República Mexicana (2012-2018), asumió el cargo de procurador en la antes llamada Procuraduría General de la República.
En su gestión se enfrentó al caso de los 43 estudiantes desparecidos de Ayotzinapa, del cual se le acusa de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de la justicia. Los hechos ocurrieron la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del año 2014, cuando los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, Guerrero.
Te podría interesar
El 19 de agosto de 2022 Jesús Murilo Karam fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa. El 18 de septiembre de este 2023 un juez federal determinó aplazar hasta enero del próximo año la audiencia donde se espera el presunto responsable reciba una condena de 82 años de cárcel por su participación en el caso Ayotzinapa.
jgp