Tener un “diablito” es una muy mala práctica que tienen algunos mexicanos en sus domicilios, esto con el objetivo de ahorrar costos en el recibo de la luz, se trata de una conexión eléctrica, el problema es que es ilegal y aunque parece una manera de ahorrar la realidad es que te pueden dar cárcel.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la única empresa que está dedicada a administrar y proveer energía eléctrica en México, pero si tienes un diablito de acuerdo con el Código Penal Federal, el uso no autorizado de energía se considera un delito.
Te podría interesar
En el artículo 368 de dicha ley tiene estipulado que quien sea descubierto usando “diablitos” se puede interponer una multa económica y, además sanciones para poner a personas en prisión estas van desde los 3 a 10 años.
Las multas monetarias pueden ir con mil días de salario mínimo que actualmente está en 207.44 pesos, si lo multiplicamos tendrá un total de 207,440 pesos, por lo que sí es una mala idea, porque todo lo que te “ahorrarás” tendrás que pagarlo tarde o temprano.
Te podría interesar
Mejor ahorra tú, es más fácil
Sin necesidad de tener un diablito y pagar una multa algunas recomendaciones que se hacen para ahorrar luz son:
- Desconectar todo lo que no estés usando, por más mínimo que sea como un cargador consume luz y de poquito en poquito serán cientos de pesos.
- Cambia tu foco, aunque los focos de luz incandescente son más baratos, los leds te darán más luz y lo que cuesta uno será el costo de otros 3 normales, además generan menos calor.
- Fija en tu refrigerador una temperatura adecuada, no tiene que ser el Polo Norte, además mantenlo en un lugar donde no le dé el sol.
Con estas sencillas practicas resentirás el cambio.
También afectas a CFE
La Comisión también pierde y en el año 2022 la paraestatal registró un déficit de 17 mil millones de pesos, por lo que esto provocó un aumento en las tarifas, es decir, si ahorra tú afectas a todos los mexicanos.
Así paso en el municipio de Saltillo, donde recientemente se hizo un registro y se dieron cuenta que la gente tenía diablitos desde hace 2 años, multando a la gente y obteniendo un total de 13 millones de pesos.
Ya que se calcula que en total hubo un robo de casi 10 mil gigavatios/hora, esto puso a temblar a CFE ya que registró números en rojo.