La revista especializada en política internacional y economía The Economist, publicó un artículo crítico hacia la política exterior del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Titulado “Mexico’s foreign policy is unambitious and erratic” (“La política exterior de México es poco ambiciosa y errática”) en la que se señala al mandatario Andrés Manuel López Obrador como el culpable de la agenda internacional de México, describe al presidente como un “no trotamundos” y que ahora que viaja a San Francisco, California, para asistir a la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico, es apenas su séptimo viaje en cinco años en el cargo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“No iré en todo el tiempo. Será como llegar un día antes, dormir, participar, comer y volver a casa”. Desde que asumió la presidencia, no ha visitado un solo país fuera de las Américas.
La política exterior nunca ha sido fácil para México, aplastado como está entre las diferentes regiones de América del Norte y América Latina, cada una de las cuales tiende a ver a México como parte de la otra. Los estrechos vínculos con Estados Unidos limitan su relación con China. La falta de órganos internos para discutir la política exterior (sólo hay un grupo de expertos centrado en ella en México) significa que el capricho individual cobra mucha importancia. Aun así, las administraciones anteriores lograron forjarse roles internacionales en materia de desarme, libre comercio y política climática. “Hasta que llegó López Obrador, México, tenía una voz muy fuerte en las organizaciones multilaterales”, dice Shannon O'Neil del Consejo de Relaciones Exteriores, un grupo de expertos en Nueva York a The Economist.
México-China
Durante el encuentro en el marco de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico, los presidentes de México y China destacaron la amistad entre ambos países, incluso el mandatario chino Xi Jinping, felicitó a su homólogo mexicano por el "camino de progreso y reformas" por el que ha llevado a México desde que asumió el poder hace cinco años.
"La amistad entre China y México ha pasado por momentos buenos y malos y se ha fortalecido con el tiempo", añadió Xi, quien expresó su voluntad de trabajar con López Obrador para llevar las relaciones bilaterales "a un nuevo nivel".
El líder chino también se refirió durante el encuentro al impacto que ha tenido el huracán Otis en Acapulco y donde ofreció a México su respaldo para reconstruir el puerto.
Tras finalizar la reunión con su homólogo chino, López Obrador tendrá un encuentro con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida y otro más con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
El presidente viajó desde ayer Estados Unidos para participar en el foro de la APEC, donde también se tiene contemplado un encuentro con el mandatario estadounidense, Joe Biden.
En mayo pasado, el presidente López Obrador dijo tener pruebas del tráfico ilegal de fentanilo desde China, algo que Pekín negó tras la carta que envió el mandatario mexicano para pedir ayuda para combatir esta droga.
"Ya tenemos las pruebas. Un cargamento llegó de un puerto de China, un contenedor, al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, entonces se hizo todo el análisis de laboratorio y muy respetuosamente vamos a enviar esta información", afirmó López Obrador en su rueda de prensa diaria.
México debe reforzar aduanas contra el fentanilo: EU
Estados Unidos afirmó este jueves que a México le corresponde reforzar sus aduanas y hacer valer la ley para frenar el tráfico de fentanilo, después de que el gobierno de Joe Biden haya acordado con China controlar las salidas de precursores químicos utilizados para fabricar esa droga.
“La colaboración debe pasar por un refuerzo de la infraestructura aduanera para frenar el cruce ilegal de todos estos productos ilícitos, inversión en recursos de la Procuraduría y hacer valer la ley dentro del país”, dijo en una entrevista con EFE el secretario adjunto del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols.
Asimismo, añadió que su vecino del sur debe investigar cuáles son las empresas involucradas en el suministro de estos químicos y cómo se extienden sus redes financieras ilícitas.
Según Washington, los carteles mexicanos usan los precursores químicos procedentes de China para fabricar este opioide, 50 veces más potente que la heroína, y posteriormente lo venden ilegalmente en Estados Unidos.
En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, mantendrán una reunión bilateral este viernes como parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en la que el mandatario mexicano ya ha adelantado que será abordada la cuestión del fentanilo.
Además, en los márgenes de la APEC se produjo el miércoles la esperada reunión entre Biden y el presidente de China, Xi Jinping, que terminó con un acuerdo para que la potencia asiática controle la salida fuera de sus fronteras de las sustancias químicas con las que se fabrica el fentanilo y, según la Casa Blanca, pactaron crear un grupo de trabajo sobre narcóticos.
Este viernes, ya como parte de la cumbre de líderes de la APEC celebrada en San Francisco, California, y que concluye el viernes, se está desarrollando otro encuentro bilateral entre el propio Xi y López Obrador.
APEC es un foro fundado en 1989 que promueve la integración comercial de 21 economías a ambos lados del océano Pacífico, las cuales representan aproximadamente el 60% del PIB mundial y el 40% de la población del planeta.