El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, será el encargado de analizar la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores contra la extinción de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
El recurso fue presentado por senadores de los partidos Acción Nacional (PAN); Revolución Institucional (PRI), así como de la Revolución Democrática (PRD) contra la eliminación de los fideicomisos por más de 15 mil millones de pesos aprobada por senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); del Partido del Trabajo (PT), así como Verde Ecologista de México (PT).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Hasta el momento, la acción de inconstitucionalidad no ha sido aceptada por el ministro, quien en los próximos días definirá si le da ingreso para su estudio, y en caso de considerarlo, redacta un proyecto para su análisis y votación en el pleno de la SCJN.
La acción de inconstitucionalidad fue presentada por el pasado 8 de noviembre en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la SCJN por 33% de los 128 senadores, como lo establece la ley.
Hasta el momento la aplicación de extinción de los fideicomisos ya fue frenada por un juzgado en la Ciudad de México, quien concedió una suspensión provisional contra la desaparición de los fideicomisos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que el dinero sea destinado para Acapulco, Guerrero, por los daños causados por el paso del huracán Otis.
La suspensión otorgada por la juez establece que, en caso “de no otorgarse la medida cautelar solicitada, se corre el riesgo de afectar derechos adquiridos de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, de que se vea afectada la impartición de justicia con la obstaculización de programas, implementación de reformas constitucionales o infraestructura de los órganos impartidores de justicia”.
En marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un fideicomiso que pertenece al Poder Judicial de la Federación, cuyos beneficiarios son la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El mandatario federal reveló a través de su conferencia matutina desde el Palacio Nacional que el monto del fideicomiso asciende a los 20 mil millones de pesos y aseguró que lo darán a conocer.
Tras los ajustes, el dinero de los fideicomisos quedó en poco más de 15 mil millones de pesos. Previo a su eliminación, trabajadores del Poder Judicial de la Federación, realizaron un paro de labores y marcharon por hasta el zócalo de la capital para pedir que se respetarán los fideicomisos.
Senadores de Morena, del PT y PVEM avalaron su extinción sin cambiar una coma a la propuesta hecha por el Ejecutivo.