El juez decimosegundo de Distrito en el estado de Chihuahua, Juan Fernando Luévano Ovalle, otorgó la suspensión definitiva del decreto de 27 de octubre de 2023, con lo que se frena de manera indefinida que la Tesorería de la Federación pueda disponer de los recursos de los fideicomisos extintos del Poder Judicial. Asimismo, la jueza novena de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán, también otorgó la suspensión con efectos generales.
TAMBIÉN LEE: Trabajadores del Poder Judicial consiguen amparo contra extinción de fideicomisos
Jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF), obtuvieron una suspensión provisional (freno) contra la eliminación de 13 fideicomisos por 15 mil millones de pesos extinguidos por el Senado el pasado 8 de noviembre. El amparo colectivo promovido contra la eliminación de los fideicomisos y el traspaso del dinero a la Tesorería de la Federación y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue presentado en la Ciudad de México.
Te podría interesar
Conviene recordar que tras avalar el Presupuesto de Egresos para la Federación del ejercicio 2024, a mayoría de Morena y sus partidos aliados en la Cámara de Diputados, no se destinaron recursos directamente para la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis, sino una disposición para delegar a los damnificados los recursos correspondientes a los fideicomisos de Poder Judicial.
Morena Avala Presupuesto sin recursos para Acapulco
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 266 votos a favor, 204 en contra 1 abstención, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2024 y pasa al ejecutivo federal para sus efectos constitucionales. Se destaca que el dictamen avalado por la mayoría de Morena y sus aliados en San Lázaro no presenta recursos adicionales para Acapulco y los municipios de Guerrero afectados por el huracán Otis.
La Cámara de Diputados llevó a cabo una intensa discusión en lo particular sobre el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el cual fue validado en lo general con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención. Durante esta fase, se desahogaron alrededor de tres mil 93 reservas propuestas por diputados de diversos partidos, incluyendo Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD.
La sesión presencial inició el lunes 6 de noviembre y la discusión en lo particular se centró en abordar las propuestas de modificación al dictamen original. La diversidad de opiniones y la participación activa de los legisladores evidencian la complejidad y la importancia del proceso presupuestario.
Durante la sesión se aceptó la reserva presentada por el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena) que adiciona el artículo décimo cuarto transitorio. Este establece que los recursos que se reintegren a la Tesorería de la Federación, derivados de la extinción de los fideicomisos constituidos por el Poder Judicial de la Federación, se destinarán para atender los daños y desastres ocasionados por el huracán Otis en el estado de Guerrero.
A esto, se suma el aval a la propuesta de modificación presentada por el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), referente al presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de reponer 500 millones de pesos de los 767 millones que se les redujo.