"Lo que pasa es que el Gobierno no se está haciendo responsable de la situación migrante que hay", dice una de los representantes vecinales que la mañana de este lunes bloquearon vialidades para pedir intervención de autoridades por los campamentos migrantes en la colonia Vallejo.
La manifestación de los vecinos ocurre un día después de un operativo realizado por el Instituto Nacional de Migración (INM) en la Central de Autobuses del Norte, en el cual se removió a los extranjeros.
Los manifestantes indicaron que no buscan que se cierre el albergue de la colonia o a los migrantes que han colocado campamentos en calles como Clave y Florencio Constantino.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
"Lo hicimos para pedir que nos volteen a ver, que traigan servicios, que limpien la zona, que con pipas limpien la zona escolar. No queremos que los quiten, queremos que autoridades los ayuden", dice la representante vecinal de nombre Johana.
"Tenemos tres escuelas acá atrás que están siendo afectadas, no nos voltean a ver, nos mandaron granaderos y nos encapsularon". A un costado del campamento más grande, sobre el paso del tren, se aprecian un Pilares y dos primarias.
Entre las peticiones que los vecinos lanzaron, está la de instalación de por lo menos dos baños portátiles para los migrantes.
"Las condiciones son muy malas, toda esta zona de las vías huele horrible, buenos, si ya no caben en el albergue y los dejan pasar, pues otorguen las condiciones para que estén mínimamente bien ¡Que traigan un baño!", pide la vecina Silvia.
Luego de que los quejosos bloquearan el Circuito Interior a la altura de la calle Florencio Constantino, donde se encuentra el albergue Cafemin, se movilizaron al Eje Tres Norte, donde bloquearon el paso nuevamente.
"Déjenos pasar, no nos queremos quedar", dijo una mujer venezolana de nombre Yadit, luego de los bloqueos por parte de vecinos.
"Entiendo que es molesto pero nosotros no nos queremos quedar, que nos den un papel para que no nos regresen y listo", sostuvo la migrante.
Yadit explicó que además de los robos que han sufrido en distintos países que han pasado, la casa hecha de lonas y plásticos donde pernoctan en la colonia Vallejo, se la vendió otro migrante que la abandonó al continuar su paso a los Estados Unidos.
"Me pidió mil pesos, y ya los pagué, pero espero recuperar mi plata, ahora que me vaya la tengo que vender igual, necesito ese dinero", contó Yadit.
Los vecinos informaron que se realizarán mesas de trabajo con autoridades para tender sus peticiones.
DJC