El gobierno de México planea concretar antes de que termine el año la adquisición de 21 vehículos nuevos para embajadas y consulados en el extranjero por un monto de 15.4 millones de pesos. Ocho de estas unidades serán de sustitución, mientras que 13 son de nueva asignación, explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un ficha técnica enviada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Entre las representaciones beneficiadas se encuentran la embajada de México en España, a cargo del ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, y el consulado de México en Barcelona, asignado a la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich. Ambos políticos fueron expulsados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el año pasado tras aceptar las representaciones en el extranjero por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
La adquisición de nuevos vehículos se divide en cuatro consulados y nueve embajadas ubicadas en tres zonas geográficas.
El área con mayor beneficio será Europa, en donde se adquirirán 13 unidades nuevas para dos consulados y siete embajadas del país; seguido por Centroamérica y el Caribe, donde se comprarán seis unidades para los consulados de México en La habana, Cuba, y en Petén, Guatemala y la embajada de México Bolivia; y en el área de Asia y Medio Oriente, se comprarán dos autos nuevos para la embajada de México en Israel, liderada por Mauricio Escanero.
La representación con más asignaciones de unidades nuevas es la de Petén, a cargo de Carlos Iván González Osuna, seguido por el consulado de Frankfurt y las embajadas de España, Alemania, Bélgica, Bolivia e Israel, con dos unidades nuevas cada una.
El Programa de Adquisición de vehículos terrestres para las Representaciones de México en el exterior para el ejercicio fiscal 2023 ya fue aprobado por Hacienda y añadido recientemente a su cartera de inversión, que incluye un cronograma de pagos a concluir este año.
En la ficha también se piden unos 773 mil 658.9 pesos para el mantenimiento de las unidades en los próximos cinco años. Y si bien no se especifica qué modelos serán adquiridos, la SRE explica que, a la medida posible, cada una de las 13 representaciones debe contar con tres tipos de vehículo: un sedán o SUV para el titular, un sedán o SUV para prestación de servicios públicos a la población y una SUV o VAN para servicios administrativos.
Regulación ambiental, conflictos bélicos y hasta secuestros
Según la dependencia a cargo de la política exterior del país, los vehículos por sustitución son para reemplazar unidades obsoletas, mientras que los restantes son nuevas asignaciones que serán “indispensables para el desempeño de las funciones y atribuciones que les confiere”.
En su exposición de motivos, la SRE aclaró que la flota actual de vehículos para representantes en el extranjero cuenta con entre 13-18 años de antigüedad y que dichas unidades están sujetas a constantes reparaciones y mantenimientos. Entre 2019 y 2022, añadió, el gobierno ha gastado un aproximado de mil 249 millones de pesos en mantenimiento y reparación de los vehículos, es decir, unos 312 mil pesos anuales.
Para justificar la asignación de recursos, la dependencia que dirige la canciller Alicia Bárcena argumentó regulaciones medioambientales en Europa que buscan acabar con los vehículos de combustión fósil; el conflicto bélico entre Israel y Palestina, donde se requieren unidades en óptimas condiciones para evacuar funcionarios y connacionales; y distintos suceso criminales en Centroamérica, donde se llegan a atender a ciudadanos mexicanos privados de su libertad.
Previo al inicio de este programa de adquisición, las 13 representaciones mencionadas contaban con una flotilla conjunta de 22 automóviles, sin incluir a los consulados de México en Petén, La Habana y Frankfurt, que no tenían a su disposición ninguna unidad.
Sin contemplar las adquisiciones de este año, la embajada de México en Bélgica que encabeza Rogelio Granguillhome Morfín ya contaba con el mayor número de autos en la lista de 13 representaciones: un total de cuatro vehículos, de los cuales destaca un Audi A4 tipo Sedán del año 2022.
La embajada de México en Dinamarca tenía tres, incluyendo dos Mercedes Benz del 2015 y 2007; la de España otros tres, incluyendo un BMW X1 del 2014; la de Israel también contaba con tres, incluyendo una Jeep Grand Cherokee blindada de 2015; y la embajada de México en la Santa Sede contaba con dos Mercedes Benz del 2005 y 2015.
DJC