La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, denunció que debido a que Israel no permite que se establezca un cordón humanitario entre Gaza y Egipto, la médico mexicana, Bárbara Lango, se encuentra atrapada en la zona en conflicto, por lo que pide a la ONU hacer un llamado urgente a Israel para que permita la extracción de las personas desplazadas por la guerra.
TAMBIÉN LEE: VIDEO | “Padezco del corazón y solo traje medicina para 13 días”: poblanos varados en Israel
“He tomado contacto con UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en Palestina en Oriente Próximo) oficina de refugiados de ONU en Gaza, para apoyar a Bárbara Lango”.
“Estamos intentando que salga por Egipto pero Israel no autoriza un cordón humanitario ni permite la salida de nadie. Es urgente hacer un llamado a Israel porque aun la guerra tiene reglas“, denunció la canciller mexicana.
La declaración de Alicia Bárcena se da en respuesta a la entrevista del padre de Bárbara para la cadena de noticias Radio Fórmula, en la que solicita la ayuda del Gobierno para poder sacar a su hija de la Franja de Gaza, donde está viviendo una “situación espantosa” debido a que “las bombas no paran” de caer.
Te podría interesar
“La situación es espantosa, las bombas caen por doquier, son salvas que la última vez que me tocó escucharlas cada minuto y medio eran estallidos y se encontraban todavía retirados de los bombardeos, ellos evacuaron cuando las bombas empezaron a caer a una cuadra de su casa” dijo
Porfirio Lango, también médico, señaló que su hija laboraba para Médicos Sin Fronteras, con quienes realizó distintas misiones médicas internacionales en África, Yemen y Haití. Y que se encuentra en Gaza porque acudió para trabajar en la apertura de dos unidades para personas quemadas, las cuales están saturadas debido al conflicto armado.
También declaró que ha podido comunicarse con su hija por WhatsApp, la cual se ha trasladado junto con su esposo al sur de Gaza a la espera de cruzar la frontera con Egipto, donde la embajada de México expidió un documento a las autoridades egipcias para solicitar que le permitan el paso desde el 11 de octubre, pero que Israel no ha permitido que nadie salga de Gaza.
El padre de Bárbara señaló que el 13 de octubre, la embajada de México en Tel Aviv envió un oficio al ministro de asuntos exteriores de Israel para que permitieran la evacuación de su hija por la frontera con Egipto, pero que a falta de la autorización de Relaciones Exteriores de Israel, su hija sigue atrapada en medio de los bombardeos.
Israel ordena el desplazamiento de civiles de Gaza
El 13 de octubre, el ejército de Israel ordenó la evacuación inmediata de más de un millón de civiles de la zona norte de la Franja de Gaza. Mediante un comunicado, se les ordenó a los habitantes de la zona evacuar en menos de 24 horas hacia el sur de Gaza si querían evitar los bombardeos que llevarían a cabo.
La ONU se pronunció en contra de la medida israelí y pidió anularla so pena de consecuencias “devastadoras”, pues señaló que el desplazamiento de civiles, así como el de muchos heridos en los hospitales de la zona era inviable.
VGB