SALUD

Esperanza de vida en México es 5 años menor al promedio de la OCDE

En México la esperanza de vida es de 75 años, menor que la media de la OCDE; gasto en salud y servicios son limitados

Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

El panorama de salud en México, país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presenta varios contrastes en comparación con el promedio de los países que conforman la organización, de acuerdo con un reciente informe sobre los sistemas sanitarios. El estudio indica que México registra una esperanza de vida de 75 años, cifra que se sitúa casi cinco años por debajo de la media de la OCDE.

El acceso a los servicios de salud en México cubre al 72 % de la población, un contraste significativo con el promedio del 97.9 % de cobertura en los países miembros de la OCDE, entre los que se cuentan Chile, Costa Rica y Colombia en la región de Latinoamérica. A su vez, el informe resalta que el 57 % de los mexicanos se manifiesta satisfecho con la atención médica de calidad disponible, aunque este porcentaje es inferior al 67 % que representa la satisfacción promedio en el conjunto de la OCDE.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA 

México destaca favorablemente en algunos aspectos de salud pública, tales como la baja prevalencia en el consumo de tabaco y alcohol, la menor mortalidad por suicidios y una destacada cobertura de vacunación de influenza en la población mayor de 65 años. En específico, la prevalencia de fumadores en México es del 8.6 %, inferior al promedio de la OCDE, y el consumo de alcohol per cápita es de 5.1 litros, comparado con los 8.6 litros promedio de la organización.

Sin embargo, el informe señala que México enfrenta retos importantes en términos de sobrepeso y obesidad, alcanzando un 36 % de su población, mientras que el promedio de la OCDE es del 25.7 %. Además, el gasto personal directo en salud representa el 41.4 % del gasto total en este sector, cifra que supera considerablemente el 18.4 % promedio de los países de la OCDE.

El documento también muestra deficiencias en la cobertura de vacunación infantil en México, situada en el 83.4 %, distante del 93.5 % promedio de la OCDE. La tasa de mortalidad materna en México se reporta en 59.1 por cada 100,000 nacimientos vivos, cifra muy por encima del promedio de la OCDE de 10.9.

En términos de inversión, México asigna el 5.5 % de su producto interior bruto (PIB) a la salud, en comparación con el 9.2 % promedio de la OCDE. El gasto per cápita en salud es de 1.811 dólares, lo cual representa menos de la mitad del promedio de la OCDE que asciende a 4.986 dólares per cápita.

Con relación al personal médico, se informó que en México hay una proporción de 2.5 médicos y 2.9 enfermeras por cada 1,000 habitantes, frente a las cifras de la OCDE de 3.7 médicos y 9.2 enfermeras, respectivamente. En cuanto a la infraestructura hospitalaria, México dispone de una cama médica por cada 1,000 habitantes, en marcado contraste con el promedio de 4.3 camas de los países de la OCDE.

Con información de EFE.