El secretario de Salud, Jorge Alcocer, solo estuvo presente en dos sesiones extraordinarias de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE). La persona que lo sustituye en las reuniones no le rinde informes al funcionario federal sobre lo que ahí sucede, se dio a conocer en el Informe Individual de Resultados publicado en la segunda entrega de la Cuenta Pública del 2022.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó, en dichos reportes, que no cuenta con evidencia de la evaluación de la calidad de la infraestructura hospitalaria y que la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) carece de gobernanza, planeación estratégica de los institutos nacionales, así como de objetivos verificables y trazables.
Te podría interesar
La ASF hizo una revisión de una auditoría de cumplimiento y desempeño sobre la Secretaría de Salud que dirige Jorge Alcocer.
“Se identificó que únicamente en dos sesiones extraordinarias participó el secretario de Salud (Jorge Alcocer) como presidente, en las cuales se aprobó la designación de los directores generales de los institutos nacionales de Geriatría y de Salud Pública.
“En el resto de las sesiones, el titular de la CCINSHAE (Gustavo Reyes Terán) fungió como presidente de estos órganos de gobierno. Sin embargo, este no informó al secretario de Salud los acuerdos adoptados, así como su seguimiento”, esto de acuerdo con el Informe Individual de Resultados.
Cabe señalar que la CCINSHAE está integrada por 13 Institutos Nacionales de Salud, tres Hospitales Federales de Referencia y seis Hospitales Regionales de Alta Especialidad.
“En lo referente a la gobernanza, se identificó que, durante 2022, la participación del secretario de Salud, en su calidad de presidente de las juntas de gobierno de los INS, se limitó solamente a dos sesiones extraordinarias, en las cuales se aprobó la designación de los directores generales del Instituto Nacional de Geriatría y del Instituto Nacional de Salud Pública. En el resto de las sesiones, el titular de la CCINSHAE fungió como presidente suplente de estos órganos de gobierno; sin embargo, no contó con evidencia de que se haya informado al secretario de Salud sobre los acuerdos adoptados, ni sobre su seguimiento”, de acuerdo con la ASF.
“Las acciones formuladas a la Secretaría de Salud tienen como propósito que la CCINSHAE, la DGPIS y los institutos fortalezcan la Gobernanza, la administración de riesgos y su Sistema de Control Interno Institucional, y logren una mejora del desempeño integral en sus operaciones que, a su vez, se refleje en la eficiencia y eficacia de sus procesos sustantivos y le permita contribuir a mejorar la gestión y el funcionamiento”, se menciona en el informe de la Auditoría.
¿Qué son los Institutos Nacionales de Salud?
Los Institutos Nacionales de Salud son organismos públicos descentralizados que, de acuerdo con la Ley Orgánica de la APF poseen personalidad jurídica y patrimonio propios; están regulados por la Ley de los Institutos Nacionales de Salud y son coordinados por la Secretaría de Salud, en su carácter de Coordinadora Sectorial, a través de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) y la Dirección General de Políticas de Investigación en Salud (DGPIS).