Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, y aspirante nuevamente a la presidencia de la Unión Americana para las elecciones del 2024, en la que enfrentaría al actual mandatario, Joe Biden, utiliza a México como punta de lanza para amalgamar sus aspiraciones políticas. Ya en años anteriores utilizó la migración y amagos de cobro de impuestos y ampliación del muro fronterizo. A ello se le suma que, en un mundo polarizado y con dos guerras en activo (la invasión de Rusia en Ucrania) y el conflicto bélico de Israel contra la organización terrorista Hamás en Gaza, Trump advierte que México en un contexto de una Tercera Guerra Mundial, ya no existiría como país, de acuerdo con una entrevista con la cadena Univision y Televisa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
¿Por qué dijo esto?
En entrevista con el periodista Enrique Acevedo, para Univision y Televisa, Donald Trump advirtió que en un hipotético ataque a Estados Unidos con armas nucleares, México pagaría las consecuencias de manera colateral.
Te podría interesar
“La mayor amenaza son las armas nucleares, es algo muy aterrador. Podrías terminar en la Tercera Guerra Mundial y sí sucede la Tercera Guerra Mundial, probablemente México ya no existirá porque el poder de las armas nucleares es muy grande. Si nos atacan, a ti también te aniquilarán. Así de malo es, declaró el exmandatario.
Y agregó que el calentamiento global no es una amenaza real, la amenaza a la que se enfrenta el mundo y los Estados Unidos es el calentamiento nuclea. “Es la mayor amenaza para su país (México), para nuestro país (Estados Unidos), para todos los países”.
Te podría interesar
También advierte Trump que la frontera es ahora la peor frontera de la historia, “probablemente de la historia del mundo. Ningún país del tercer mundo tendría una frontera como ésta”.
Trump señala que el problema de la frontera es la política de Biden de mantener fronteras abiertas, pues eso no solo perjudica a Estados Unidos, sino también a México, pues debido a ello, personas de todo el mundo caminan por México lo que no es bueno para nadie.
“Las fronteras abiertas son muy malas y son muy malas para nosotros, pero son muy malas para México también, porque gente de todo el mundo camina por México y en mucha menor medida por Canadá, pero camina por México y no quieres que muchas de estas personas que vienen caminen por México”, dijo.
Quiso declararle la guerra a México
Hay que recordar que Trump también, presumiblemente, quiso declararle la guerra a México, por el tema del narcotráfico.
El exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo aseguró en su libro que el próximo ataque terrorista en contra de EU podría generarse desde México debido a la alta ingobernabilidad que generan los cárteles mexicanos; por lo cual, el entonces presidente Donald Trump quiso declararle la guerra a su vecino del sur.
Pompeo, quien ostentó el cargo durante la administración de Donald Trump, señaló que dicho atentado podría ser similar al ocurrido el 11 de septiembre del 2001, esto lo señaló en su libro “Never Give An Inch” y el cual aún no sale a la venta.
Mike Pompeo también incluyó al expresidente Donald Trump en su libro, a quien señaló de haber previsto la amenaza que estos representaban para la seguridad de Estados Unidos, además de que analizó la opción de enviar drones para sobrevolar a los cárteles en México y con ello atacarlos con misiles.
Sin embargo, durante la entrevista con Univisión, Donald Trump declaró que la guerra no es contra México sino contra el tráfico de fentanilo, guerra de la cual, "México también es victima", por lo que deben trabajar en conjunto con México.
“Esto es una guerra. Es una guerra contra las drogas. Y vamos a conseguirlo y nos ocuparemos de ello con México. Mire, México quiere que se solucione tanto como nosotros".
VGB