Para expertos en materia electoral, el proceso interno del partido Morena para definir a los abanderados que liderarán la llamada Cuarta Transformación en las nueve entidades federativas donde se elegirá un nuevo gobernante en 2024 se convertirá en una ruptura anunciada.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
En entrevista para el programa de radio Mesa de Opinión de La Silla Rota-El Heraldo de México, conducido por Jorge Ramos Pérez, director editorial de Grupo La Silla Rota y Alfredo González, director editorial de El Heraldo, los politólogos y académicos expertos, Víctor Alarcón y Gustavo López Montiel, coincidieron que el rompimiento interno ya es un hecho.
Te podría interesar
Por lo que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, deberá aplicar “una operación cicatriz”.
“Mario Delgado tendrá que hacer un gran esfuerzo para que la operación cicatriz tenga éxito, y que esto no se convierta en una situación de fuego amigo en donde algunos de las candidatas o candidatos perdedores opten por no apoyar”, dijo el Dr. Alarcón.
“Es una operación compleja, pero si se tienen las condiciones (...) lo sustancial es que se pueda hacer este adecuado reparto [de cargos] para que todo el mundo se quede con algo”, agregó.
Por su parte, el Dr. López adelantó que “va a haber rompimientos que generarán candidaturas en otros partidos”.
“Morena se ha vuelto atractivo como un membrete electoral, y a Morena se han mudado muchos grupos del PRI, del PAN y PRD. Pero estos grupos son los que al final de cuentas estarían en pugna con los que se consideran puros”, señaló.
Morena esperaba evitar rupturas internas en su proceso de selección en las nueve entidades federativas con encuestas. Sin embargo, el acuerdo de paridad de género que aprobó en octubre el Instituto Nacional Electoral (INE) orilló a la dirigencia nacional a aplazar los resultados para que sus números sean irrefutables.
El acuerdo obliga a partidos nacionales a postular por lo menos cinco mujeres en las nueve entidades, incluyendo la Ciudad de México, pero en el proceso interno que compiten 54 aspirantes, entre cinco y siete por estado, la mayoría de las encuestas sugieren que en al menos ocho los hombres encabezan las preferencias. La excepción es Veracruz, donde la ex secretaria de energía, Rocío Nahle se posiciona como la favorita.
“Va a ver dos, tres o cuatro hombres que ganando su encuesta, no van a ser los coordinadores. No queremos que esa decisión vaya a provocar una ruptura”, dijo Delgado en conferencia de prensa el pasado 31 de octubre.
El tema ahora será saber qué aspirantes serán sacrificados y en qué entidades, lo cual ya está provocando actos de rebeldía en lugares como la capital, donde la pugna interna orilló a la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, a cancelar un mitin en el Estadio Azul el pasado 24 de octubre. La asistencia fue baja y las tribunas lucían semi vacías.
“No es posible que un evento de la candidata en donde va a firmar un acuerdo con todos los actores políticos relevantes no se llene (..) ahí si vemos un boicot por parte de unos grupos”, dijo López.
Al respecto, el Dr. Alarcón dijo que el vacío a Sheinbaum en el estadio Azul fue “un tema sensible”, y citó otros ejemplos de “jaloneos” en la capital como el presunto audio en el que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, se lanza en contra de Omar García Harfuch.