A lo largo del sexenio, los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad han operado con recursos al ras de sus necesidades y para el próximo año no será la excepción, ya que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 el gobierno le recortó el presupuesto a Cardiología, a Pediatría y al Hospital de Ixtapaluca.
La Silla Rota revisó el presupuesto que se planea dar en 2024 a los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y encontró que el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez recibirá mil 972 millones 067 mil 189 pesos, lo que implica un recorte de 8 millones 911 mil 287 pesos en comparación con sus recursos para 2023, que fueron mil 980 millones 978 mil 476 pesos.
Según los datos del PPEF 2024, éste sería el Instituto Nacional de Salud con el mayor recorte. Datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) muestran que al analizar el presupuesto se observa que el Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca también sufrieron recortes.
Te podría interesar
Le pasan tijera a los Institutos Nacionales de Salud
En entrevista con La Silla Rota, Judith Méndez, directora adjunta de investigación y especialista en salud y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señaló que el caso más notable es el del Instituto Nacional de Cardiología, que en términos reales tendrá un recorte del 5%, pero añadió que hay otros casos similares.
Te podría interesar
“Es que en los institutos de algo que hablamos mucho es de la justicia intergeneracional, presupuesto para infancias versus el aumento para pensiones, por ejemplo, los otros que tienen recortes son el Centro Nacional de Salud de la Infancia y la Adolescencia y el Instituto Nacional de Pediatría son los que siguen en orden tanto porcentual como en millones de pesos”, explicó.
La especialista del CIEP detalló que el recorte al Instituto Nacional de Pediatría es del 1.2%, ya que pasará de 2 mil 627 millones 450 mil pesos en 2023 a 2 mil 596 millones 840 pesos en 2024. En tanto, la disminución para el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca es del 1.1%, pues disminuyó su presupuesto de mil 846 millones 730 mil pesos en 2023 a mil 825 millones 930 mil en 2024.
Aunque no forma parte de los Institutos Nacionales de Salud, los recortes en el sector afectaron también al Centro Nacional de Salud de la Infancia y la Adolescencia, al que le darán 4.5% menos recursos. En 2023 se le asignó un presupuesto de 14 mil 784 millones de pesos y para 2024 le darán 14 mil 121 millones, es decir, 662 millones de pesos menos.
“Los dejaron pues al ras, o sea, lo que sí podemos decir es que este aumento que comentábamos para salud, creo que lo que más me preocupa siempre es que cuando tú lo ves ya contra todas las necesidades que tenemos, es que creo que se puede ir diluyendo, ahí es donde creo que está complicado.
“Yo creo que lo malo es lo atrasados que estamos que por eso ahora mucho de lo que estamos tratando de analizar, es ver cuáles son las intervenciones más costo-efectivas, o sea, donde podemos hacer mayor impacto con un peso de inversión en salud como para poder sacarle el mayor provecho a esos recursos, porque pues la brecha está si seguimos como estamos, sin cambios en temas de recaudación y de presupuesto vinculado al sector salud pues está muy complicado, siempre cada año vemos lo mismo.
“Lo que sí podemos decir es que normalmente la inflación en el sector salud es más alta, entonces probablemente varios de esos institutos que parecen con un aumento de 0.5% queden en términos reales igual que el año pasado o en negativo”, señaló Judith Méndez.
Institutos Nacionales de Salud, con presupuestos al ras
De acuerdo con el análisis realizado por el CIEP, cinco de los Institutos Nacionales de Salud tienen un aumento de presupuesto por debajo del 1%, se trata del Ciencias Médicas y Nutrición, el Gea González, Cancerología, Psiquiatría y Salud Pública.
En tanto, los institutos Infantil y de Medicina Genómica tienen aumento de 1%, mientras que al Hospital General de México Eduardo Liceaga le aumentaron 2% y al Instituto Nacional de Geriatría de 2.3%.
Un sexenio complicado para los Institutos Nacionales de Salud
En mayo de 2019, los Institutos Nacionales de Salud estuvieron a punto de vivir una crisis, cuando la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, en ese entonces en manos de Raquel Buenrostro, le congeló 2 mil 400 millones de pesos de su presupuesto, lo que a decir de directivos, habría causado una parálisis en la atención.
Después del estira y afloja, el 24 de mayo de ese mismo año el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo en entrevista con La Silla Rota que tras haber realizado un análisis se determinó descongelar las cuentas con más de 2 mil 400 millones de pesos.
A partir de 2020, los Institutos Nacionales de Salud han mantenido ligeros incrementos presupuestales, aunque en dos casos hubo recortes y no se han recuperado, como el Instituto Nacional de Geriatría al que le dieron en 2020 su presupuesto máximo hasta ahora que fue por 100 millones 442 mil 238 pesos en 2021 le recortaron y aunque le aumentaron en 2022 y 2023, no ha vuelto a ese nivel.
Lo mismo ocurre con el Instituto Nacional de Medicina Genómica, al que le dieron su máximo presupuesto en 2022, por 390 millones 883 mil 506 y después disminuyó en 2023 y 2024.