En las últimas semanas la incertidumbre por saber qué pasará con las reducción de horario laboral no ha cesado, pues ya se había comentado que se discutiría en el mes de septiembre, sin embargo, eso no fue así, pues por una u otra no se pudo, por ejemplo, el 19 de septiembre cuando se iba a realizar la votación se atravesó el simulacro por los sismos ocurridos ese día, pero en 1985 y 2017, así lo informó la Cámara de Diputados.
Después, hace unos días, en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se aprobó realizar un parlamento abierto para analizar dicha reducción laboral, misma que ya fue aprobada en comisiones. Este Parlamento Abierto consiste en tocar temas más profundos que según los involucrados no se han tocado, por ejemplo, el impacto presupuestal que traería esta modificación en los trabajos de México.
Te podría interesar
Con esta decisión, la reducción de horario laboral sigue sobre la mesa, lo que para muchos significa que sea aún más imposible que ese sueño se haga realidad, sin embargo, ya se dio a conocer la fecha de arranque de este Parlamento Abierto en el que participarán académicos, expertos en el tema, empresarios y trabajadores, así lo dio a conocer la Coordinación de Morena.
Es importante recordar que, esta propuesta no es la única que se ha manejado, pues para Carlos Slim la jornada perfecta sería laborar tres días a la semana, es decir, reducir los días hábiles de cinco a tres días, por lo que se trabajarían 36 horas, en lugar de las 48 horas actuales.
Te podría interesar
¿Cuándo inicia el Parlamento Abierto para tomar una decisión sobre la reducción de horario laboral?
De acuerdo con la Coordinación de Morena, los legisladores acordaron que sea el 16 de octubre cuando arranque el Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados para discutir y concluir si es viable el nuevo horario que se pretende en los trabajos de México.
Hay que recordar que este nuevo horario laboral consiste en una reducción de horario en el trabajo, es decir, se busca que la jornada laboral pase de 48 horas a la semana a 40 horas semanales para que los trabajadores descansen mínimo dos días a la semana.
También puedes leer: Jornada laboral: ¿Qué pasará con la reducción de horario, doble aguinaldo, etc...?
Esta iniciativa ya se aprobó en comisiones de la Cámara de Diputados, sin embargo, todavía hay dudas sobre el tema, pues en el dictamen inicial se indica que los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y, en general, todo contrato de trabajo, trabajen cinco días a la semana con dos días de descanso.
Cabe destacar que este Parlamento Abierto se realizará luego de las dudas, sospechas, rumores y reclamos que han lanzado los trabajadores interesados en que entre en vigor esta nueva jornada laboral.
En este sentido, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados informó que espera que esta iniciativa de reducción laboral esté lista lo antes posible para ser discutida y, en una de esas, hasta podría ser aprobada durante el periodo ordinario de sesiones que concluye en diciembre. Sin embargo, esta fecha sólo se trata de lo que quieren varios y esperan, pero todo puede pasar.
Por otro lado, la reducción de horario laboral no es el único cambio que se pretende en la jornada laboral, también está sobre la mesa la posibilidad de un aguinaldo doble, es decir, que los trabajadores en lugar de recibir 15 días de salio mínimo, reciban 30 días aparte de una de sus quincenas en fin de año.