LECTURA

Hábito de lectura y escritura aumentó en confinamiento por covid-19: UNAM

De acuerdo a la UNAM, la lectura fue una manera de hacer fuerte al aislamiento que sufrieron las personas por la emergencia sanitaria

Escritura y Lectura.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La pandemia desde su inicio hasta el punto más fuerte hizo que la sociedad, en específico el sector juvenil, se vieran en la necesidad de cambiar hábitos y formas de emplear su tiempo ante el confinamiento en casa que se dicto por parte de las autoridades y por lo cual la lectura fue uno de los aspectos que más aumentó en la emergencia sanitaria.

"Tuvo que construir modos distintos, no de entretenimiento, sino de salvarse", señaló Anel Pérez quien es especialista en Literatura y Fomento a la Lectura UNAM. Con lo anterior se quiere decir que la lectura y la escritura durante el confinamiento por covid-19 fungió como una herramienta para algunos jóvenes y sobrellevar situaciones adversas. 

TAMBIÉN LEÉR: ¿Por qué México queda fuera de la lotería de visas 2025? Por esta razón no irías a EU

El aumento en la cantidad de personas que leían diario comenzó a aumentar y esto sorprendió a académicos y diversas instituciones de educación. 

(Foto: Cuartoscuro)

Cifras 

Por otro lado, la Encuesta sobre Prácticas de Lectura y Escritura de la UNAM arrojó que el 8.9% de las personas encuestadas comenzaron a escribir durante la pandemia para no aburrirse y el 15.7% lo hizo con la finalidad de desahogarse. 

Por otro lado, el 55% de los estudiantes de la UNAM comenzó a leer más de lo que lo hacían antes de que empezara la pandemia, dentro de los cuales, el 23% lo hizo por gusto, 22% para aprender , 19% para pasar el rato y también por cuestiones dentro del ámbito emocional. 

(Foto: UNAM)

Así mismo los soportes en donde se leen cuentan con preferencias, por ejemplo, la encuesta realizada por la UNAM señaló que el 37% de preferencia se la lleva el celular, el 16.8% de los lectores lo hacía en computadora y 9.8% lo realizaban en tabletas. 

"El dato de que los mexicanos leíamos 2.7 libros al año, lo que estaba mal era la pregunta planteada. Hay mil posibilidades de lectura, mil y una de posibilidades de lectores y diversos soportes sobre como escribir y diferentes aproximaciones", señaló Anel Pérez.

CAO