LIBROS DE TEXTO

Libros de Texto: ¿Qué significa revés a acción de inconstitucionalidad de Chihuahua?

La decisión tomada por los ministros fue tomada luego de la presentación de un recurso de reclamación de la Consejería del Gobierno Federal

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Primera de la Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó la acción de inconstitucionalidad presentada por el estado de Chihuahua contra la distribución de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024. Con la decisión  de la Sala se anula la suspensión otorgada a la entidad para no entregar los libros de educación para primaria y secundaria.

TAMBIÉN LEE: Libros de texto: ¿Publicidad del AIFA en libros de 1ro de Primaria?

De acuerdo con la sentencia las autoridades educativas pueden entregar los libros a los alumnos para el presente ciclo. El proyecto fue propuesto por el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien argumentó que la decisión  de entregar los libros es facultad exclusiva de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La decisión tomada por los ministros fue tomada luego de la presentación de un recurso de reclamación de la Consejería del Gobierno Federal.

La controversia del gobierno de Chihuahua

En agosto pasado La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenó a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) parar la entrega de libros para el ciclo escolar 2023-2024 en el estado de Chihuahua.

La determinación fue hecha por el ministro Luis María Aguilar Morales, quien admitió a estudió la controversia constitucional presentada por la administración de la gobernadora María Eugenia Campos.

De acuerdo con la controversia presentada, el gobierno de Chihuahua argumenta la  “invasión de las esferas competenciales dando con ello violaciones a preceptos constitucionales” en la distribución de los libros. En caso de darse la entrega, menciona el escrito, no cumpliría con la obligación constitucional de garantizar una educación pública y de calidad para los habitantes de Chihuahua.

Chihuahua era uno de los dos estados del país donde no se había distribuidor libros porque la SCJN otorgó suspensiones para frenar la entrega de libros.