Las polémicas de los libros de texto gratuito continúan, ahora en el Estado de México, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito concedió una nueva suspensión provisional contra el uso y distribución de los libros de texto gratuito.
El amparo 1094/2022-V fue declarado como fundado, al considerar que los quejosos pidieron no utilizar los libros de texto en diversos grados de educación básica en la entidad mexiquense.
Ya se había promovido un amparo el pasado 30 de agosto, en el que se concedió una suspensión provisional para que no se distribuyeran, usaran o aprovecharan los materiales únicamente para las y los menores quejosos, sin embargo, ese nuevo recurso legal comenzará a aplicar para toda la población estudiantil en general.
Te podría interesar
Ya se han ordenado medidas cautelares, entre las cuales destaca la suspensión de entrega de los libros de texto en las escuelas, en caso de que ya se hayan distribuido se deben usar los programas del año anterior.
¿Qué escuelas no podrán usar los nuevos libros de texto gratuitos?
El Segundo Tribunal Colegiado determinó que: “Se concede la suspensión de los actos reclamados para el efecto de que los alumnos que cursan los grados de segundo y tercero de preescolar, primero a sexto de primaria y segundo y tercer de secundaria, de las instituciones de educación pertenecientes al Estado de México (…)”.
Te podría interesar
A pesar de la medida, se les ha pedido a los docentes que deben de tomar las medidas necesarias y adecuadas para que garanticen a los estudiantes una educación de calidad.
De ser pertinente se deberá hacer la utilización o reimpresión de los libros de texto aprobados en el ciclo escolar anterior (2022-2023) o cualquier otro recurso análogo que consideren adecuado para poder dar clases.
Ya se les informó a los maestros
La Secretaría Particular de la Secretaría de Educación ya ha estado enviando oficios y ha noticiado a planteles para que los profesores que laboren en la entidad se dediquen a trabajar con el Plan y programa 2022, planes sintético y analítico de cada fase y grado de la Nueva Escuela Mexicana.
Las diversas organizaciones civiles promovidas por los propios padres de familia han reclamado que estos nuevos planes de estudio no tienen una estructura pedagógica, además de que no se difundieron tiempo atrás para que los maestros pudieran estar familiarizado con los temas, otro reclamo es la eliminación de algunos conocimientos matemáticas y otras ciencias exactas, así como temas relacionados a la política y sexualidad.