HURACÁN OTIS

Acepta Norma Lucía Piña discutir plan de AMLO: ¿fideicomisos del Poder Judicial para Acapulco?

El pleno de la Cámara de Diputados dio a conocer que buscará unirse al pacto que propuso el presidente López Obrador para enviar los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial a los damnificados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero

Norma Lucía Piña envía oficio a AMLO
Norma Lucía Piña envía oficio a AMLOCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, aceptó discutir la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se prevé que los 15 mil millones, contemplados en 13 fideicomisos eliminados al Poder Judicial, sean destinados para atender a los damnificados por el devastador paso del huracán Otis que golpeó el puerto de Acapulco como categoría 5 la semana pasada.

Lee más: "Hice 5 horas en un tramo de 3 kilómetros": la travesía de rescatar a un familiar en Acapulco

La también titular del Consejo de la Judicatura Federal explicó, en un oficio de su administración en la Corte enviado a la Presidencia, que tuvo conocimiento del planteamiento de López Obrador en su conferencia matutina de este martes, donde propuso destinar el dinero que integra los fideicomisos públicos, a la ayuda y defensa de las personas damnificadas por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero.

“La propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población. Trabajaremos en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”, remarcó la presidenta de la Corte.

Norma Lucía Piña aseguró que su administración trabaja en un proyecto de reingeniería en materia de fideicomisos y de cómo se ejerce el presupuesta que se les asigna, de modo que se mejore el uso de los recursos públicos.

Por otro lado, reiteró que el Poder Judicial está obligado a garantizar los derechos de todos los integrantes de dicha institución.

“Como lo he manifestado antes, desde el Poder Judicial, estamos obligados a garantizar los derechos de todos los integrantes de nuestra institución. Lo anterior al margen de que, desde que inició este año, mi administración ha venido trabajando en un proyecto de reingeniería, tanto de los fideicomisos, como del ejercicio del presupuesto asignado, con el objeto de que, por un lado, se garanticen esos derechos, y por el otro, se mejore el uso y aprovechamiento de los recursos públicos para el cumplimiento de otros fines sociales, como sin duda, en este caso se requiere”, lanzó.

La ministra presidenta de la Corte agregó que queda pendiente de que se le informen los términos del diálogo con el presidente López Obrador.

“A partir de lo anterior, quedo a la espera de la definición del canal institucional para dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta en cuestión. Sin otro particular, reciba un saludo cordial”, expuso.

 

Grupo Plural rechaza pacto sobre fideicomisos

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, aseguró que no pueden realizarse pactos ni acuerdos sobre el destino de los fideicomisos, como pretenden el presidente López Obrador y la titular del Poder Judicial.

El legislador federal destacó que no es constitucional “el pillaje del Congreso al dinero de los Fideicomisos judiciales”.

“No es admisible un acuerdo entre el presidente de la República y la presidenta del Poder Judicial, la respetada ministra Norma Piña, para darle un destino distinto a los recursos de los fideicomisos judiciales que el Congreso secuestró, no es admisible porque no es constitucional”, remarcó.

“El artículo 22 de la Constitución prohíbe la confiscación de esos recursos”, remató Martínez en un video subido a las redes sociales del Grupo Plural.

 

Diputados buscan unirse a pacto

El Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó, en votación económica, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se determinan los recursos de los fideicomisos para apoyar al estado de Guerrero, por el paso del huracán Otis.

Esto significa que los diputados buscan unirse al pacto que propuso el presidente López Obrador, por lo que citaron para el lunes 6 de noviembre, a las 11:00 horas, en modalidad presencial.

El acuerdo fue firmado por todos los coordinadores parlamentarios, con excepción de Movimiento Ciudadano.

El presidente de la Jupoco del Senado, el morenista Eduardo Ramírez, aseguró en X que la presidenta de la Corte, Norma Piña, envió un comunicado al presidente López Obrador, “donde le expresa que está lista para entregar en los canales institucionales de la Secretaría de Hacienda los recursos públicos de los fideicomisos que fueron legislados tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores”.

“Sin embargo, horas más tarde, un juez federal otorga una suspensión provisional, es claro y evidente que existe una simulación, es decir, aquí están los recursos para su disposición y envíelos hacia Acapulco, (…) sin embargo, la suspensión provisional va a detener la asignación de estos recursos, esto nos revela que es una estrategia política perversa utilizando y lucrando con el dolor humano, esto sin duda no abona a un buen entendimiento entre poderes”, expuso.

A su vez, Francisco Burgoa, profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la UNAM, aclaró que el artículo quinto transitorio del Decreto de extinción de los fideicomisos, establece que estos recursos serán destinados por la Secretaría de Hacienda a los programas del Plan Nacional de Desarrollo, por lo que resaltó que “un acuerdo no puede ir más allá de la ley”.

Lo anterior, cancela que se pueda pactar entre Poderes de la Federación que el destino del dinero de los fideicomisos sea el apoyo a los damnificados del huracán Otis en Acapulco, Guerrero.

Burgoa agregó que un juez federal ya concedió una suspensión provisional en contra de la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial, “por tanto, no se pueden tocar esos fideicomisos”.

 

Contexto

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Poder Judicial Federación que destine los 15 mil millones -que fueron eliminados de sus 13 fideicomisos- para apoyar a los damnificados de Acapulco, Guerrero, afectados por el huracán Otis.

“¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco”, dijo en su conferencia mañanera.