La eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación que equivalen a 15 mil 434 millones de pesos fue consumada este viernes, luego de la Secretaría de Gobernación (Segob) publicara dicho decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Lee más: Golpe a fideicomisos del Poder Judicial, ¿avalado con trampa?
Se prevé que la nueva ley entre en vigor mañana sábado y ahora los trabajadores afectados quedarán habilitados para presentar los amparos contra esta legislación que fue promovida desde el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te podría interesar
Se trata de la reforma que se realizó en el Congreso de la Unión al artículo 224 de la Ley Orgánica del PJF, la cual prevé que “en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales anteriormente”.
El documento prevé que el dinero de los fideicomisos será enviado a la Tesorería de la Federación, para que de ahí pasen a formar parte de programas que nutran el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Uno de sus usos será fortalecer el presupuesto para las obras que realiza el gobierno de López Obrador.
Senado dio el tiro de gracia a los fideicomisos del Poder Judicial
El pasado 24 de octubre, el Senado aprobó la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación por un monto de 15 mil millones de pesos.
Con 67 votos a favor, 48 en contra y cero abstenciones, la Cámara Alta aprobó la minuta del proyecto que elimina 13 fideicomisos del Poder Judicial.
Los votos en contra incluyen a los representantes de Morena Olga Sánchez Cordero, Alejandro Rojas Díaz Durán y Rafael Espino de la Peña. La senadora Xóchitl Gálvez no emitió su voto.
Olga Sánchez Cordero, senadora morenista y ministra en retiro de la Corte, defendió en tribuna “un principio de republicanismo, el de la autonomía de los poderes de la Unión para definir sus propias formas, tiempos y modos de administración”.
La legisladora federal aseguró que estos 13 fideicomisos representan parte de las “conquistas laborales” de los trabajadores del Poder Judicial.
“Que quede claro, no he venido a proteger algún tema de interés particular para quienes integran o tuvimos el honor de integrar el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, lanzó.