En dado caso de que tengas un trabajo formal en el cual goces de seguridad social en México, esta información es para ti, ya que al estar sumando semanas cotizadas, ya sea en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), estas acercándote cada vez más al mínimo de estas para ser acreedor a una pensión mensual por alguna de estas instituciones de seguridad social.
En ese sentido, y hablando específicamente del IMSS es importante resaltar que de acuerdo a información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro mejor conocida como Consar la pensión para el retiro que alcances dependerá totalmente del saldo acumulado en tu cuenta AFORE, y esta vez se dirige en especial a las y los pensionados por el Régimen 97.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Te podría interesar
Vale la pena mencionar que esta modalidad aplica si comenzaste a cotizar a partir del 1º de julio de 1997, y es que dicha comisión dio a conocer que bajo este Régimen de pensión existen 3 modalidades por las que las personas trabajadoras mexicanas se pueden pensionar.
Si quieres saber de que se tratan estas tres modalidad a continuación te compartimos lo que debes de saber acerca de ellas, esto con el único objetivo de que decidas la que mejor te conviene para tus intereses financieros.
¿Cuáles son las tres modalidad bajo las que se pueden pensionar las personas que pertenecen al régimen del 97?
De acuerdo a la misma información publicada por la Consar son 3 las modalidades bajo las cuales las personas se pueden pensionar alcanzado las semanas mínimas de cotización, y son las siguientes
- Renta Vitalicia
- Retiro Programado
- Pensión Mínima Garantizada
A continuación te damos una breve explicación de cada una de estas modalidades para que evalúes cual es la mejor opción de acuerdo a tus intereses financieros y puedas tomar una decisión informada.
- Renta Vitalicia
La Renta Vitalicia es una pensión de por vida que se contrata con una Aseguradora; en esta modalidad el monto de la pensión dependerá del saldo acumulado en tu Cuenta AFORE, y al ser vitalicia significa que garantiza el pago de una pensión predeterminada de por vida.
En esta modalidad se recomienda ampliamente comprar un Seguro de Sobrevivencia que permitirá a los beneficiarios recibir una pensión tras la muerte del pensionado.
- Retiro Programado
Este Retiro Programado es una pensión que se contrata con la AFORE en la que la o el beneficiario este registrado. El monto de la pensión dependerá del saldo acumulado en su cuenta AFORE, de los rendimientos que se obtengan y de la esperanza de vida que calculen al interesado.
A diferencia de la Renta Vitalicia, el Retiro Programado la recibes hasta que se agoten los recursos de tu cuenta AFORE.
-
Pensión Garantizada
La Pensión Garantizada es aquella que el Estado otorga a las personas que cumplan con el requisito de la edad y un mínimo de 750 semanas cotizadas, pero que los recursos no le alcancen para contratar una Renta Vitalicia o un Retiro Programado.
LEE MÁS: ¿Cuándo y a qué hora depositan la pensión del IMSS 2023?
AJA