Cuatro diputados de la bancada de Morena elaboraron una iniciativa que busca reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil para que sean los gobiernos estatales quienes alerten de manera temprana sobre un posible desastre natural, entre otras cosas.
Lo anterior, a cinco días de que el huracán Otis pasó, en 12 horas, de tormenta tropical a huracán categoría 5 (la máxima que existe) y tocó tierra cerca de la costa de Guerrero, donde hasta el momento se ha reportado un saldo de 45 personas fallecidas, en su mayoría en Acapulco, y 47 personas desaparecidas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Te podría interesar
“La difusión de las alertas tempranas en las entidades federativas recaerá en la autoridad que determine la ley local, realizando una coordinación permanente con el Centro de Comunicación y Operación de Protección Civil”, detalla la iniciativa con proyecto de decreto que firmaron los legisladores Rosangela Amairany Peña Escalante, Mónica Herrera Villavicencio, Azael Santiago Chepi y Jorge Ángel Sibaja Mendoza.
Hoy en día, las alertas tempranas son emitidas por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), a cargo de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Sin embargo, la iniciativa busca que, en coordinación con este centro y otros organismos preventivos, sea un ente estatal el encargado de alertar a la población, toda vez que se expanded las atribuciones del CENAPRED para centrarse más en investigación, capacitación y difusión de conocimientos entre los estados para reducir riesgos.
TAMBIÉN LEE: NIEGA SEGOB ANARQUÍA EN ACAPULCO TRAS DEVASTACIÓN DEL HURACÁN OTIS
Entre las varias críticas que se han hecho al gobierno federal por su manejo de la crisis en Guerrero está el de no haber alertado de manera temprana.
Organismos como CONAGUA Clima sí alertaron a la población sobre Otis, sin embargo, la alerta se difundió en su mayoría en redes sociales alrededores de las 21:00 del martes 24 de octubre, pasando en su mayoría por desapercibida por gran parte de la población.
En la iniciativa, los diputados también proponen que los inmuebles públicos cuenten con un programa interno de protección civil, que “las entidades federativas podrán contar con centros de estudio y capacitación en materia de gestión integral del riesgo de desastres y protección civil” y se abre la puerta al sector académico y privado para ser participe de la investigación y prevención de los desastres, toda vez que el gobierno lo acepte.
http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2023/oct/20231030-II-1-1.pdf