El Senado de la República pospuso la discusión de la nueva Ley General de Población que incluye la propuesta de hacer oficial la Clave Única de Registro de Población (CURP) con fotografía. En la orden del día del Senado se mantenía el tema de la CURP. La razón fue una falta de acuerdos en Morena y sus aliados; previsiblemente lo voten el martes próximo. Los temas de huellas dactilares y la fotografía en la CURP fueron lo que empantanaron la discusión.
Este martes, en un audio del senador Eduardo Ramírez que se filtró en un video de la senadora Patricia Mercado, se le escucha decir que la presidenta de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, pidió que no se incorpore la Ley de Población, donde se debate el tema de la CURP con foto, porque tiene varias reservas de grupos parlamentarios, si sacamos hoy esta ley vamos a tener una discusión muy extensa y darle una reserva más, incorporar las reservas y no tener una discusión polémica.
Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, aseguró que los cambios que buscan hacérsele a la CURP nada tienen que ver con una intención política o con el fin de incidir en los procesos electorales.
Te podría interesar
"De ninguna manera, eso es una facultad que debe tener la Secretaría de Gobernación, el tener la identidad de cada uno de nosotros, la CURP no sirve ni servirá para votar, para eso es la credencial para votar. Entonces, el INE es quien regula esos procesos y nada tiene que ver con la identificación de los mexicanos".
Te podría interesar
"Los senadores de Morena no son capaces de pensar por sí solos, son una vergüenza", criticó la senadora Kenia López Rabadán, luego de filtración de audio en discusión de nueva Ley General de Población.
"¿Por qué son tan agachones?", recriminó la senadora Claudia Anaya tras posponerse discusión
Contexto
El pasado 28 de septiembre se dio a conocer la propuesta de CURP con fotografía. La Clave Única de Registro de Población que es un instrumento que sirve para registrar en forma individual a todos los habitantes de México y consta de 18 elementos de un código alfanumérico. La novedad de este documento es que ahora se pretende que incluya fotografía para así convertirse en una identificación oficial.
En el Senado de la República ha avanzado esta discusión en comisiones para aprobar la CURP con fotografía y que este documento se convierta en una nueva identificación oficial, por lo que, sería un papel emitido única y exclusivamente por la Secretaría de Gobernación.
¿Será obligatorio tramitar la CURP con fotografía?
De acuerdo con el artículo 76, "la CURP es un documento oficial de identificación, que hace prueba plena sobre los datos de identidad que contiene en relación con su titular".
En este sentido se puede decir que, la nueva CURP con foto será obligatoria para todos los mexicanos, por lo que tendrán que inscribirse al Registro Nacional de Ciudadanos para obtenerlo.
Sin embargo, a pesar de que este documento y nueva identificación oficial será obligatoria para realizar su trámite, no existirá alguna sanción en caso de no portar la CURP con fotografía.
Respecto al trámite de la CURP con foto, el proyecto determina que la nueva CURP con fotografía debería ser renovada por lo menos cada 15 años o cuando lo amerite si hay cambios significativos en la apariencia física del titular, en esos casos, entonces la actualización debe realizarse en 30 días.