La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un recurso único de identidad de cada persona en México compuesta de 18 caracteres, la cual identifica de forma oficial a ciudadanos mexicanos en todo el territorio nacional, sin embargo, una iniciativa de ley propuesta por Morena refiere un cambio en este documento.
En este sentido, el cambio que la CURP podría experimentar que se incluya una fotografía, por lo cual esto ha provocado múltiples opiniones a través de los usuarios de las redes sociales. El recurso que sugiere un cambio en la CURP fue aprobado en comisiones del Senado de la República.
Bajo este tenor, se expide una nueva Ley General de Población, la cual contempla en sus cambios que la CURP incluya una fotografía para que sea un recurso de identificación para las personas.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: ¿CURP para mascotas? Así lo puedes tramitar GRATIS y desde tu celular
Esta decisión fue aprobada en las comisiones con 15 senadores de Morena y sus aliados a favor, mientras que la oposición tuvo 12 votos en contra, según el dictamen conveniente.
¿Quién emitiría la nueva CURP con fotografía y qué datos biométricos tendría?
El Consejo Nacional de Población, presidido por la Secretaría de Gobernación, es el órgano encargado de la formulación, planeación, emisión y evaluación de la política de población en México. Asimismo, la nueva CURP con fotografía también tendría algunos otros elementos, de acuerdo con la iniciativa aprobada en las comisiones deberá de contener los siguientes datos:
- Clave única de Registro de Población
- Nombre (s) con apellidos
- Fotografía del titular
- Firma
- Lugar y fecha de nacimiento
- Huellas dactilares
En tanto, se espera que la nueva CURP con fotografía esté bajo resguardo de la Secretaría de Gobernación, por lo cual se realizaría una base de datos centralizada, por lo cual el gobierno tendría la información biométrica como fotografías y huellas dactilares de todos los mexicanos. En tanto, la discusión sobre los temas de privacidad y seguridad de información despierta la preocupación sobre el manejo de los datos.
La nueva CURP con fotografía tendría que ser renovada periódicamente
El proyecto establece que la periodicidad, pues determina que la nueva CURP con fotografía debe ser renovada por lo menos cada 15 años o cuando lo amerite si hay cambios significativos en la apariencia física del titular, entonces la actualización debe realizarse en 30 días, aunque no habría sanciones para aquellas personas que no porten su CURP con fotografía.
BV