La cifra de personas fallecidas tras el paso del huracán Otis por Acapulco, Guerrero se elevó a 39 personas, según informó el Gobierno Federal mediante un comunicado emitido este sábado en el que en el que informó sobre las acciones de las dependencias federales, estatales y municipales que atienden a la población afectada por el huracán.
TAMBIÉN LEE: Huracán Otis, la devastación de Acapulco: las alertas confusas que nadie vio
En el documento se señala que los datos del número de personas que perdieron la vida por la devastación que dejó el huracán Otis en Acapulco fueron proporcionados por la Fiscalía General del Estado de Guerrero. En ellos se precisa que de las 39 personas fallecidas por Otis, 29 son hombres y 10 son mujeres.
Te podría interesar
Esta cifra contrasta con la emitida el día de ayer cuando aseguraban que el número de personas fallecidas era de 27 personas.
En un mensaje emitido por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para informar de la situación en Acapulco, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que la principal causa probable de las muertes por Otis es “asfixia por sumersión, aunque continúan aún las investigaciones”.
Te podría interesar
Informó que hasta el momento no se ha podido identificar a ninguna de las 39 víctimas del huracán Otis en Acapulco.
También aseguró que entre las labores prioritarias está la localización de las personas que han sido reportadas como desaparecidas, precisando que hasta el momento cuentan con 10 reportes de personas que están siendo buscadas por sus familiares.
Además de elevar el número de personas fallecidas, el gobierno también adelantó su recuento preliminar de los daños causados por el huracán Otis en Acapulco. Entre los que destacó: que el sector hotelero presenta daños en 80 por ciento en sus instalaciones, mientras que hay 220 mil 35 viviendas afectadas.
Otros daños del Huracán Otis son:
- El Sector eléctrico tiene fuera de servicio 37 líneas de transmisión, 26 subestaciones eléctricas, una central de generación y 10 mil postes de luz caídos.
- Cortes a la energía eléctrica que afectan a 513 mil 524 usuarios.
- Sector Salud reporta 2 hospitales afectados: Hospital General Renacimiento, por inundaciones en la planta baja y el Hospital General Regional 1, afectando equipos electromecánicos y suministro de gases medicinales.
- Infraestructura carretera: seis cierres por caída de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua.
- Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) presenta daños en 27 sensores en la región del océano Pacífico.
- Sector comercial: daños en cristales y fachadas de plazas y locales.
- El Aeropuerto Internacional de Acapulco presentó daños y suspensión de operaciones, no obstante estás últimas ya han sido reanudadas.
VGB