El propietario del exclusivo complejo comercial "Círculo Mexicano", Carlos Couturier Gaya, ha recibido una prórroga de 15 años para la concesión de una playa en Oaxaca por parte del gobierno federal. Esta noticia ha desatado controversia debido a la afirmación constante del presidente Andrés Manuel López Obrador de que su gobierno no otorga concesiones para operar negocios en playas.
Información de la revista Etcétera, señala que la concesión en cuestión, identificada como No. DCZF-439/06, está ubicada en la Playa San Agustinillo, en la Localidad de Comunidad de San Agustinillo, Municipio de Santa María Tonameca, Estado de Oaxaca, y es para operar un restaurante-bar.
TAMBIÉN LEE: Amigo del hijo de AMLO, investigado por delincuencia organizada en Segalmex: MCCI
Te podría interesar
El complejo comercial "Círculo Mexicano" en el Centro Histórico de la Ciudad de México, propiedad de Grupo Habita, alberga una tienda de chocolates llamada "Chocolates Rocío", propiedad de los hijos del presidente Andrés López Beltrán y José Ramón López Beltrán. Esta tienda física se inauguró en septiembre de 2020 y se ha sumado a la lista de lugares donde los productos "Rocío" se comercializan, incluyendo los hoteles de superlujo de Grupo Vidanta y las tiendas Sanborns de Carlos Slim.
La concesión otorgada a Carlos Couturier Gaya en Oaxaca fue autorizada el 11 de marzo de 2021 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). La prórroga tiene una duración de 15 años a partir del 30 de noviembre de 2021. Además, Grupo Habita recibió contratos del Fideicomiso de Turismo Estatal de Baja California Sur para que los empleados de esa institución se hospeden en hoteles de Grupo Habita.
A pesar de la declaración del presidente López Obrador de no otorgar concesiones en playas, la prórroga otorgada a Grupo Habita, propiedad de Carlos Couturier Gaya y los hermanos Jaime, Moisés y Rafael Micha, indica lo contrario. Cabe destacar que esta situación recuerda a las ampliaciones de concesiones otorgadas en el sexenio anterior a Grupo Vidanta, una empresa que explota playas en diversos estados del país.
La historia de Chocolates Rocío
En 2019, los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador incursionaron en la industria chocolatera. Los López Beltrán abrieron la fábrica de chocolates “Rocío”, en honor a su madre y quien fuera esposa del tabasqueño Rocío Beltrán Medina. Andrés Manuel, José Ramón y Gonzalo Alfonso son los hijos que el presidente tuvo con Beltrán Medina, quien falleció en 2003. Son los dos primeros quienes están al frente de la empresa.
"Chocolates Finca Rocío", la chocolatería de los hijos mayores de Andrés Manuel López Obrador, abrió su primera sucursal en la Ciudad de México. Luego de que "Chocolates Finca Rocío" cumpliera un año en el mercado, se informó a través de su cuenta de Instagram que la primera sucursal estará ubicada en el "Círculo Mexicano" en la calle República de Guatemala 20, Centro Histórico.
Para 2022, se abrió, en la tierra natal del presidente, una tienda de chocolates “Rocío”, con lo que suma dos sucursales en el país. Andrés Manuel López Beltrán, neoempresario chocolatero, cuya actividad inició un año después de que su padre asumió como titular del Ejecutivo federal, explicó que la materia prima de las golosinas que produce y vende su empresa, provienen de su finca ubicada en el municipio de Teapa.
Sin embargo, los precios de los chocolates de confitería “Rocío”, son mucho más altos de los qué hay en el mercado estatal y nacional. La barra de chocolate mas económica, con 60 por ciento de cacao, vale 160 pesos.