Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula que la dependencia a su cargo habilitó dos carriles de la autopista México-Acapulco, tras el paso del huracán Otis, con ello se busca dar paso preferente a vehículos de emergencia hacia Acapulco y contempla que en las próximas hora la carretera sea reabierta ya en sus cuatro carriles.
“Ahorita ya la tenemos abierta en un solo cuerpo de doble sentido, por supuesto que sea solo para vehículos de emergencia y si acaso para entrada de víveres”.
El funcionario federal, informó que el Aeropuerto Internacional de Acapulco sufrió daños en el edificio terminal, sin embargo, las pistas se encuentran en buen estado por lo que en la brevedad se habilitarán los sistemas de radio ayudas para que puedan aterrizar y despegar vuelos.
Te podría interesar
"Las pistas sí están en funcionamiento. Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano está yendo para allá para poder encender la radio ayudas y poder navegar, poder bajar los aviones de ahí", señaló Nuño Lara.
El secretario comentó que de momento se va a privilegiar la operaciones de vuelos de emergencia y que después, una vez que se garantice la seguridad de la operación aérea, se abrirá a la aviación comercial, por ahora el aeropuerto que está habilitado para vuelos de emergencia es el de Zihuatanejo por lo que toda la ayuda humanitaria que llegue vía aérea se traslada por tierra, desde este punto, hacia Acapulco.
Nuño Lara señaló que se trabaja en el restablecimiento de energía eléctrica para así comenzar con la habilitación del servicio de telefonía, algunas compañías ya lograron restablecer la fibra óptica daña por el paso del huracán Otis.
PUEDES LEER: VIDEOS: Así el terror que dejó Otis en hotel Princess de Acapulco; "este hotel ya es historia"
El titular de la SICT se traslado desde ayer a Acapulco para coordinar los trabajos de recuperación de caminos y determinar el tipo de afectaciones que se han dado en la entidad, tras el paso Otis, que tocó tierra en la madrugada del miércoles.
Esta mañana a través de redes sociales, Teléfonos de México (Telmex) informó que restableció los servicios de su red dorsal de telecomunicaciones en Acapulco, luego de que ésta fuera afectada por el paso del huracán Otis, lo que ha permitido que se restablezcan los servicios de la compañía.
"Tras una intensa labor de sus técnicos especializados, la empresa concluyó las labores de empalme de la fibra óptica que fue afectada por el huracán Otis, lo que ha permitido restablecer las comunicaciones", señaló en un comunicado.
Otis deja 27 muertos y desolación en Acapulco
Por la mañana en Palacio Nacional se informó que el huracán Otis dejó 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas en Guerrero, indicó la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Sobre las cuatro personas desaparecidas, el presidente López Obrador informó que son elementos de la Secretaría de Marina (Semar), aunque uno de ellos ya fue hallado sin vida.
Huracán Otis afecto el 80% de los hoteles
Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado informó durante una enlace con Palacio Nacional en la mañanera que el 80 por ciento de los hoteles en Acapulco sufrieron daños por el paso del huracán Otis.
La mandatario estatal indicó que estos datos fueron brindados por el presidente de la Asociación de Hoteles en Acapulco, Alejandro Domínguez, durante una reunión que sostuvieron el miércoles.