Acapulco, conocido destino turístico en el estado de Guerrero, experimentó inundaciones masivas y daños severos a su infraestructura, tras fuertes lluvias y vientos a causa del huracán Otis, pues a la medianoche impacto el puerto como un huracán categoría 5, alguno jamás observado en el estado según expertos meteorólogos. Este fenómeno natural dejó secuelas que se visualizan desde el aire, con acumulaciones de agua en diversas áreas y el desbordamiento del río La Sabana.
Gracias a un video que compartió el la cuenta de Foro TV de N+, es que se puede observar, como desde el aire, fue el impacto de Otis, en el video se puede observar a dos tráileres de doble remolque que terminaron volcados en el sector de Juan Díaz, cerca de la micro 6240, lo que evidenció la magnitud del viento.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: Huracán Otis deja destrucción en el puerto de Acapulco
La zona hotelera de Acapulco Diamante muestra signos evidentes de devastación. Varios hoteles, incluido uno específicamente mencionado como Princess, enfrentan daños significativos. También se observó en el video que el suministro eléctrico, se ha visto afectado, complicando aún más la situación. La CFE mencionó que trabajan en las labores de restauración, aunque la normalidad parece lejana.
En otro video, el cual muestra un recorrido por la costera Miguel Alemán pasando por el centro de convenciones y hasta la glorieta de la Diana Cazadora se puede observar los estragos y daños que dejó el huracán Otis. Durante el trayecto se pueden observar varias personas en la calle e incluso algunos animales. También es visible que las palmeras que adornaban en medio de la avenida están por ambas direcciones y sobre el pavimento.
También es visible en video que los edificios, hoteles y comercios están deshechos y con parte de sus fachadas por todo el suelo de la avenida. En algunos puntos del video también se puede observar como aún hay agua aunque no se ve la presencia de alguna inundación.
¿Por qué no hay luz en Acapulco?
Pobladores han reportado que se han quedado sin luz en el puerto de Acapulco, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha informado que esto se debe a que “Luego de realizar un sobrevuelo en el área afectada, se identificaron 58 estructuras colapsadas de las líneas de alta tensión, que son la fuente principal de energía eléctrica en la región afectada (…)
Ante esta situación la CFE ya se encuentra trabajando para restablecer la energía eléctrica, para ello ya se encuentran laborando 1,320 trabajadores y tienen a su disposición 159 grúas, 511 vehículos, 37 plantas de emergencia, 21 torres de iluminación y 3 helicópteros.
Según el comunicado oficial de la CFE se ha reestablecido la luz en un 40 por ciento, se espera que conforme pasen las horas haya más servicio de luz en la región.
Contexto
El huracán Otis, que alcanzó la categoría 5 en poco tiempo, dejó una estela de destrucción en Acapulco antes de degradarse a tormenta tropical tras su ingreso a tierra, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Las zonas hoteleras y hospitales de la ciudad sufrieron daños considerables. Además, el paisaje urbano quedó marcado por cristales rotos y diversos objetos desplazados por las intensas ráfagas que arrastró el huracán. Testimonios y grabaciones de quienes vivieron los embates del huracán, tanto turistas como residentes, han circulado en redes sociales, mostrando la magnitud del evento.
Un testimonio que resalta es el de una huésped del hotel Princess de Acapulco. Relató que los niveles del cuarto piso en adelante se quedaron sin suministro eléctrico. A consecuencia de ello, se reunió a los huéspedes en un salón de eventos del establecimiento para garantizar su seguridad.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) detalló que, tras el paso de Otis, 504,340 usuarios se encontraban sin electricidad. A pesar de la adversidad, la comisión pudo restablecer el suministro a 202,932 de ellos de manera remota . Algunos expertos consideran que podría ser uno de los fenómenos meteorológicos más relevantes que ha impactado la costa del Pacífico en épocas recientes.
DJC