El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el huracán Otis dejó 27 muertos en el estado de Guerrero, cuya zona más afectada por el ciclón fue Acapulco, además de dejar 4 personas desaparecidas. Las cifras fueron dadas a conocer por la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez por un reporte del gobierno estatal y municipal, durante la conferencia mañanera de este 26 de octubre.
Tres de los desaparecidos son elementos de la Marina, detalló el presidente López Obrador, y agregó que había un elemento más desaparecido, pero falleció, por lo que se incluye en la cifra de 27 muertos. Otro de los fallecidos era un elemento del Ejército que se encontraba en su casa cuando le cayó encima una barda.
La secretaria de Seguridad, por su parte, aseguró que el huracán también provocó 6 cierres carreteros; además de que el IMSS informó sobre el traslado de 200 pacientes a otras unidades medicas y envió un grupo médico para atender la emergencia. El paso de Otis también deriva en la suspensión de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Acapulco hasta nuevo aviso, por afectaciones en la infraestructura; en adición a los más de 500,000 usuarios que quedaron sin servicio de energía eléctrica, de los cuáles la CFE ha reestablecido el servicio al 40% de los afectados.
Te podría interesar
La funcionaria detalló que el Centro Nacional de Prevención de Desastres señala que Otis, en menos de 12 horas pasó de tormenta tropical a la máxima categoría en la escala Saffir Simpson, aparte de que los pronósticos internacionales no prevenían que evolucionara como lo hizo ni que afectara al puerto de Acapulco, sin embargo se se rompió el tiempo récord de intensificación, de 24 horas, que se tenía en México con el huracán Patricia en el año 2015.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, hizo un enlace vía telefónica en la conferencia mañanera en la que confirmó las cifras de muertos y desaparecidos por Otis, y aseguró que ya en una parte de Acapulco hay internet y luz, además de que la autopista del Sol ya se encuentra abierta, con reducción de carriles en algunos tramos, "pero ya hay conectividad".
En reunión con la presidenta municipal de Acapulco y el presidente de la Asociación de Hoteles en Acapulco, se informó que alrededor del 80% de los hoteles en el puerto guerrerense fueron afectados por el huracán Otis. Ante ello, anunció que se pondrán a disposición de turistas entre 30 y 40 camiones afuera de hoteles para iniciar con el proceso de evacuación a distintos destinos.